Gobierno Nacional y Bogotá definen Nuevo Marco Tarifario de aseo en áreas con población vulnerable
–En una nueva mesa técnica, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) profundizó junto a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) en este proyecto para darle cobertura a los usuarios de menores ingresos en Bogotá.
El propósito fue resolver inquietudes técnicas y apoyar al Distrito Capital en el entendimiento de las fórmulas asociadas a actividades de tratamiento y aprovechamiento.
La directora de la CRA, Nelly Mogollón Montañez, explicó que estos espacios colaborativos permiten que la UAESP revise y domine cada elemento del proyecto de resolución que será aplicado a los grandes prestadores del servicio de aseo en el país.
“Estas mesas buscan que la UAESP tenga todos los elementos técnicos para la eventual presentación de una nueva solicitud de verificación de Áreas de Servicio Exclusivo para el Distrito Capital”, indicó.
El director de la UAESP, Armando Ojeda Acosta, agradeció la disposición de la CRA y resaltó que esta propuesta trae avances regulatorios relevantes. Recordó que ya se han realizado tres mesas técnicas en las que la entidad distrital ha conocido los componentes y modelos que soportan el proyecto.
“Es indudable el avance regulatorio que se tiene en esta propuesta”, señaló. También destacó que aspectos como el tratamiento abren camino hacia escenarios de economía circular, variables que deben ser interiorizadas para la futura solicitud de verificación de Áreas de Servicio Exclusivo.
Mogollón concluyó que la CRA está en capacidad de realizar este acompañamiento con cualquier entidad que lo requiera, y recalcó que la propuesta tarifaria está construida con detalle técnico y representada en la fórmula matemática que regulará el servicio de aseo en Colombia.
“Queremos decirle al país que el ejercicio de trabajo que hemos hecho con la UAESP, estamos en condiciones de hacerlo con cualquier entidad que así lo requiera. En el caso concreto de la UAESP, han tenido la oportunidad de conocer a profundidad el detalle con que se ha construido cada uno de los elementos que hacen parte del modelo y que están representados en la fórmula matemática mediante la cual se regulará el servicio de aseo en el país”.

