Recompensa de hasta $500 millones por captura de alias «el poeta» cabecilla del Eln por ataque terrorista contra Batallón Simón Bolívar en Tunja
–Una recompensa de hasta 500 millones de pesos anunció el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, por información que permita la ubicación y captura de Jussef Morales Betancourt, alias «el poeta», cabecilla de la estructura Adonay Ardila Pinilla del frente de guerra oriental del «grupo narcoterrorista Eln», responsable del atentado terrorista contra el Batallón de Infantería Número 1 Simón Bolivar del Ejército en Tunja.
Igualmente la Gobernación de Boyacá ofreció otro 100 millones por los también cabecillas de esa agrupación alias ‘Eliécer’, alias la ‘Gata’, alias ‘Malverde’, alias ‘Percy’ y alias el ‘Zorro’.
Exponemos ante la ciudadanía el cartel de los más buscados del ELN en Boyacá.
Fortalecemos la ofensiva interinstitucional, en el marco de la acción decisiva, para neutralizar a los cabecillas y estructuras criminales que delinquen cobardemente contra la población y pretenden… pic.twitter.com/YdXLsRiu6n
— Comandante General de las Fuerzas Militares (@COMANDANTE_FFMM) November 9, 2025
El jefe de la cartera de Defensa reiteró, además, la recompensa que hay de hasta 200 millones de pesos para quien entregue información que permita prevenir o evitar estas acciones terroristas.
El hecho es que en la mañana del sábado fue abandonada una volqueta cargada con 24 “tatucos” o cilindros bomba en inmediaciones del Batallón de Infantería N.° 1 Simón Bolívar, ubicado en el barrio Prados de Alcalá, de la capital boyacense.
El ELN volvió a mostrar su verdadera cara: la del terrorismo y el narcotráfico. Esta mañana intentaron sembrar miedo en Tunja con un vehículo cargado con explosivos cerca del Batallón Simón Bolívar. Gracias a la rápida reacción de la Fuerza Pública y al apoyo de la comunidad, se… pic.twitter.com/fNn8fgCtRe
— Mindefensa (@mindefensa) November 8, 2025
El jefe de la cartera de Defensa destacó que la Fuerza Pública, de la mano con la información de la comunidad, evitó víctimas mortales en el atentado terrorista.
«Ofrecemos una recompensa de hasta $200 millones por información que permita evitar cualquier atentado terrorista en todo el país. Así mismo, hasta $100 millones por información que permita identificar y capturar a los responsables de estas acciones terroristas», indicó el ministro.
Igualmente señalo que ordenó «a nivel nacional reuniones regionales extraordinarias de seguridad para revisar y actualizar la información de inteligencia, enfocada en prevenir cualquier atentado terrorista, el cual, no reconoce distinción alguna».
Proteger la vida de los civiles y de los uniformados fue la prioridad en Tunja, donde gracias a la rápida acción de la Fuerza Pública y las denuncias ciudadanas se desactivó un vehículo con explosivos sin dejar víctimas mortales.
Este cobarde ataque terrorista en una ciudad de… pic.twitter.com/tACsEmnefn
— Mindefensa (@mindefensa) November 8, 2025
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, reportó así la situación vivida en la capital departamental:
Nos encontramos en el Cantón Militar Gustavo Rojas Pinilla en Tunja, revisando las afectaciones tras los hechos ocurridos.
Queremos agradecer a las y los colombianos por sus mensajes de solidaridad.
Boyacá siente su respaldo y su cariño.
Agradecemos también al empresariado,… pic.twitter.com/9VvQEY3iMV
— Carlos Amaya ? (@CarlosAmayaR) November 8, 2025
Con la presencia del viceministro de Defensa, Javier Baquero; el general William Oswaldo Rincón, director de la Policía Nacional; el almirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante general de las Fuerzas Militares, y el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército, se desarrollo en Tunja un Consejo de Seguridad para evaluar lo sucedido y reforzar las medidas de seguridad.
El gobernador Carlos Amaya dio a conocer las cinco conclusiones del Consejo de Seguridad:
1- Aumento del pie de fuerza con 180 uniformados adicionales.
2- Compromiso del Ejército Nacional, bajo el liderazgo del general Luis Emilio Cardozo, para reforzar la seguridad en las bases militares de Boyacá, especialmente en El Espino y el de Soatá.
3- Se firmó un convenio entre la Gobernación y el Ministerio del Interior por $16.000 millones para instalar cámaras de seguridad en la ruta Tunja–Paipa–Duitama–Sogamoso.
4- Inicio inmediato, junto al empresariado boyacense, del proceso de reconstrucción del Cantón Militar Gustavo Rojas Pinilla, y formulación de un proyecto adicional desde la Gobernación para este mismo fin.
5- Refuerzo especial en inteligencia militar y policial para prevenir cualquier acción violenta en el territorio.
