Condenan a la Nación a pagar $1.925 millones a familia de joven asesinado en «falso positivo» en Antioquia
–El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa – Ejército Nacional a pagar 1.925’367.176 pesos a los familiares de un joven asesinado en un «falso positivo» en Antioquia. Fue presentado como persona muerta en un supuesto combate que se produjo en enero del 2007, en el sitio denominado La Montañita, cerca de la vía que de Anorí conduce a Medellín.
En el expediente se señala que el hombre llegó al lugar de los hechos luego de ser contactado por miembros del Ejército Nacional, posteriormente resultó muerto y fue reportado como una baja en combate que se produjo en desarrollo de un operativo que adelantaba la fuerza pública contra el narcotráfico.
El Ejército dio cuenta de que el deceso se produjo luego de que este hombre y su acompañante dispararan contra los soldados que adelantaban la acción militar. Y aunque al lado de la víctima fue encontrado el revólver del que supuestamente hizo uso, la Sala determinó que existen serias dudas sobre la ocurrencia del fuego cruzado.
Como el arma conservaba su máxima carga, para el Consejo de Estado, no es razonable concluir que los disparos que recibió la víctima hubieran sido producto de un ejercicio de legítima defensa por parte de los uniformados.
A su juicio, no es coherente que ni este individuo ni su acompañante se hubiesen abstenido de disparar, cuando supuestamente fueron quienes iniciaron el ataque, por lo que procede concluir que no hubo enfrentamiento y que se trató de una ejecución por miembros de la autoridad demandada.
«De ahí la prueba sobre la responsabilidad del Ejército Nacional y su deber de resarcir el daño», concluyó el Consejo de Estado.

