Internacional

Venezuela lista para empezar a exportar gas a Colombia

–El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su país está listo para exportar gas por primera vez hacia Colombia. Ambos países acordaron a mediados de junio la creación de una zona económica binacional para impulsar la producción y el comercio, con énfasis energético.

«Ya la primera exportación de gas para Colombia está lista, está en la frontera esperando algunos elementos técnicos para que Venezuela empiece a venderle gas a Colombia […]. Primer envío de gas. Y de ahí no vamos a parar, porque Colombia y Venezuela tenemos que estar unidos, cada vez más unidos, en una economía más integrada y más próspera, con un comercio creciente –como lo tenemos–, con inversiones crecientes binacionales», expresó el mandatario en una jornada de trabajo televisada.

«De ahí no vamos a parar porque Colombia y Venezuela tenemos que estar unidos, cada vez más unidos», agregó.

En esa línea, Maduro reiteró la necesidad que tienen las dos naciones de cerrar filas en torno a «la idea de [Simón] Bolívar, de la emancipación, de la libertad, de la paz y del respeto mutuo entre los gobiernos y los pueblos», particularmente entre los pueblos. Y para ilustrar su punto, señaló que en Venezuela viven «seis millones de colombianos», que se han integrado plenamente a la vida nacional, pues se trata de países hermanos.

«Colombia y Venezuela estamos obligados a estar unidos, a marchar juntos hacia la emancipación y la independencia del continente, y a reconstruir las bases de lo que fue la Gran Colombia, fundada por Bolívar en el Orinoco», aseguró, con referencia a la entidad republicana que existió entre 1819 y 1830, que aglutinaba los actuales territorios de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.

Para finalizar, vaticinó que «llegará el día» en el que las dos naciones «hablen con voz de pueblo unido» y que «más nunca serán perturbadas por la intriga imperial, por la mentira imperial y por la mentira divisionista, codiciosa y ambiciosa de las oligarquías, de la oligarquía narcotraficante colombiana que conspira contra Venezuela y conspira contra la unión».

La estatal PDVSA, hace un año, presentó una meta de producción para 2025 de casi 2.000 millones de pies cúbicos por día.

Venezuela incrementó su producción energética después de una debacle en la industria que el gobierno atribuyó principalmente al embargo de Estados Unidos, mientras que expertos subrayan que responde a años de desinversión y graves escándalos de corrupción.

Colombia fue históricamente uno de los principales socios comerciales de Venezuela, aunque choques entre sus gobiernos paralizaron por años el intercambio.

El comercio comenzó a reactivarse en 2022 con la llegada al poder del izquierdista Gustavo Petro.

Durante el primer semestre de 2025, el intercambio binacional se estimó en 660,9 millones de dólares, ampliamente favorable a Colombia. (Información DW y RT).