EE.UU. sanciona a 4 empresas con sede en Colombia y 7 venezolanos, entre ellos una actriz e ‘influencer’por su presunta relación con el Tren de Aragua
–(Foto Instagram-arayajimena). El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció la imposición de sanciones a las empresas Eryk Producciones SAS, Maiquetía VIP Bar Restaurant y Global Import Solutions S.A., las tres con sede en Bogotá, y Yakera y Lane SAS, en Cúcuta, así como a siete venezolanos, entre ellos la actriz e influencer Jimena Araya, quien trabaja como DJ en Colombia, por supuestamente ser «afiliados clave» de la banda criminal Tren de Aragua, a la que la justicia estadounidense considera una organización terrorista extranjera.
Además de Jimena Araya Navarro, los sancionados son Noé Manasés Aponte Córdova, Asdrúbal Rafael Escobar Cabrera, Richard José Espinal Quintero, Cheison Royer Guerrero Palma, Eryk Manuel Landaeta Hernández y Kenffersso Jhosue Sevilla Arteaga.
A partir de ahora, todos forman parte de la llamada «lista negra» de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
Jimena Araya es una actriz, modelo e ‘influencer’ venezolana conocida como ‘Rosita’, quien estuvo detenida en 2012 por su presunta relación con la fuga de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, cabecilla de la banda criminal «Tren de Aragua», surgida en la cárcel de Tocorón (Aragua).
En su momento, la actriz negó que lo conociera y que tuvieran algún tipo de vínculo. Asimismo, afirmó que se había entregado voluntariamente a las autoridades por la presión a la que estuvo sometida.
La detención de Araya, ocurrida en 2012, duró algunos días. Posteriormente, fue liberada con una orden de presentación cada dos semanas.
Según la acusación del Tesoro, la ‘influencer’ trabaja como DJ en Colombia y «una parte de los ingresos generados durante sus presentaciones y eventos se destina a la dirección de TdA».
La OFAC sostiene que «‘Rosita’ se ha presentado en la discoteca Maiquetía VIP Bar Restaurant de Bogotá, propiedad de su ex guardaespaldas y mánager, Eryk Manuel Landaeta Hernández, y además es accionista y presidenta de la empresa venezolana Global Import Solutions SA».
Entre los sancionados también se encuentra Cheison Royer Guerrero Palma, quien sería «medio hermano de ‘Niño Guerrero'» y habría participado «en la expansión de la organización en Chile».
‘Niño Guerrero’ es buscado en Venezuela por delitos como secuestro, sicariato, trata de personas, narcotráfico, extorsión, terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y obstrucción a la libertad de comercio.
Tras su fuga en 2012, el criminal fue detenido nuevamente en 2013 y llevado a la Cárcel de Tocorón, donde fue sentenciado a 17 años de prisión, en 2018. Sin embargo, se escapó del penal en 2023 y su paradero es desconocido.
Este paquete de sanciones se impuso seis meses después de que se aplicara otro a un grupo de personas supuestamente vinculadas al «Tren de Aragua». En esa oportunidad también se informó sobre la incorporación de Guerrero al «Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional», con una oferta de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura. (Información RT).
