Bogotá Judicial

Asesino de Jean Claude Bossard había sido capturado por atraco, pero fue dejado en libertad, denuncia el alcalde Galán

–El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo este jueves un nuevo pronunciamiento sobre el asesinato del administrador de empresas Jean Claude Bossard, para reseñar que en mayo pasado la Policia Metropolitana de Bogotá ya había capturado por hurto calificado, al menor autor del crimen, pero fue sancionado con una medida de libertad vigilada y, que en consecuencia, cometió el homicidio mientras cumplía esa sanción.

Añadió que el juez del caso decidió, entonces, no incluir al menor en un programa de justicia restaurativa «cuyo propósito es evitar, precisamente, que este tipo de reincidencias ocurran».

Frente a este caso, el mandatario Distrital afirmó que «es urgente que como país demos la discusión para evitar la reincidencia y garantizar que este tipo de crímenes no sigan sucediendo».

Previamente, tras el asesinato del jóven, el alcalde Galán estableció que 15 días atrás, por denuncias ciudadanas, se alertó a la Policía de la presencia de una moto sospechosa de color naranja en ese mismo sector. «La Policía ya tenía esa moto en el radar por un hecho ocurrido el 10 de noviembre pasado, en el que hubo un enfrentamiento con delincuentes que se movilizaban en un vehículo de esas características”, precisó.

Añadió que, “a raíz de esto, la Policía empezó a trabajar con la comunidad para identificar y capturar a los hombres que se movilizaban y cometían delitos en esa moto. Se reforzó la vigilancia y los grupos especializados de reacción. Desafortunadamente, a pesar de la alerta y las acciones de búsqueda, no fue posible capturarlos «y hoy un ciudadano es asesinado en estos hechos”.

“Estos hechos no deberían pasar en Bogotá. Por más esfuerzos que hagamos y aunque los homicidios por hurtos hayan disminuido este año, somos conscientes de que hechos como este nos hacen retroceder en la lucha contra el crimen”, puntualizó.

El asesinato de Jean Claude Bossard se produjo el pasado 2 de diciembre en un intento de atraco en la calle 108 con avenida 19, barrio Chicó Navarra, en la localidad de Usaquén en el norte de Bogotá. En los hechos, uno de los ladrones fue abatido y el otro, un adolescente de 16 años, capturado.

A este menor un juez de control de garantías le impuso medida de internamiento preventivo en un centro especializado. La fiscalía le imputó los delitos de homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; tentativa de hurto calificado, agravado; y falsedad marcaria. El joven aceptó los cargos, excepto el relacionado con las placas falsas.