Nacional Órden Público

Fue abatido por el Ejército alias «cinco» cabecilla de disidencias de las Farc en Antioquia

–Alias «cinco», un cabecilla de comisión del frente 36 de las disidencias de las Farc, fue muerto en combates con tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 4 de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional. Los hechos se registraron en la vereda Cañaveral Arriba, del municipio de Angostura, en el norte de Antioquia.

Con más de una década dentro de la organización criminal, alias cinco se encontraba en el cartel de los más buscados del departamento de Antioquia y era requerido por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos.

Este sujeto contaba con experiencia delictiva en el uso de artefactos explosivos y sería el encargado de realizar cobros extorsivos a diferentes gremios de la subregión Norte, así como de instalar banderas alusivas a esta estructura y difundir panfletos relacionados con la instalación de artefactos explosivos, con los que buscaba amedrentar a la población civil, señala el reporte del Ejército.

Durante la ofensiva militar se logró la incautación de dos fusiles, dos pistolas, un revólver, proveedores, munición, teléfonos celulares y dos motocicletas, material que sería empleado por este grupo ilegal para ejecutar acciones criminales en la zona.

El Ejército Nacional afirma que con este resultado continúa debilitando las capacidades de la estructura 36, organización responsable de generar intimidación y zozobra entre la población civil mediante sus actividades delictivas.

Agrega que este año las disidencias de las Farc, presentes en la jurisdicción de la Séptima División, han sido afectadas en su componente armado, con la captura de 27 integrantes, 13 se han sometido a la justicia y cinco han muerto en desarrollo de operaciones militares.

De otro lado, en Cúcuta, Norte de Santander, en desarrollo de la Operación Catatumbo, los soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 3, de Ejercito, con la Fuerza Aerea y la Policia, capturaron a alias «Chepe» y alias «Enfermera», presuntos cabecillas de las redes de apoyo del grupo armado organizado residual del frente 33.

Estos individuos reclutaban menores en Tibú y Cúcuta, los enviaban a los departamentos de Antioquia, sur de Bolívar y Cauca.

Durante 15 años, alias Chepe habría participado en hostigamientos, extorsiones, secuestros a gremios productivos, homicidios selectivos y en el ataque terrorista perpetrado contra la Policía Nacional, el 29 de julio, en el sector Barrio Largo, Tibú.