Internacional Judicial

Zulma Guzmán, acusada de envenenar a dos mnores en Bogotá, fue capturada en Londres

–La Policía de Londres hizo efectiva la orden de captura de Interpol que pesaba sobre la empresaria colombiana Zulma Guzmán, señalada de ser pieza clave en la muerte por envenenamiento con Talio de dos niñas de 13 años en Bogotá en abril de 2025. Las menores fallecieron tras consumir frambuesas con chocolate impregnadas con esa sustancia tóxica que se utiliza como raticida.

En circunstancias aún no esclarecidas Zulma Guzmán fue rescatada por la policía de las aguas del río Tamesis, cerca del puente Battersea, al oeste de Londres.

Lo que se afirma desde la capital britanica es que la mujer habría tratado de suicidarse. El reporte policial indica solo que “la Unidad de Policía Marina de la Met recuperó a una mujer de unos 50 años del agua a las 07.14 horas y la llevó al hospital, donde desde entonces se ha considerado que sus heridas no ponen en peligro su vida ni la cambian”.

Zulma Guzmán ha rechazado las acusaciones por el crimen de las niñas. En una entrevista con el periodista Florencio Sánchez, del medio independiente Focus Bogotá, Guzmán se defendió de los señalamientos y aseguró que se ha convertido en “el vínculo más fácil” para ser señalada como culpable, debido a la relación que mantuvo con Juan de Bedut, padre de una de las niñas fallecidas.

Guzmán afirmó que su salida del país no estuvo relacionada con los hechos investigados y que su decisión de irse de Colombia se venía planeando desde hace dos años. “Yo llevaba muchos años trabajando en Argentina y Colombia en el proyecto de una empresa de financiamiento de vivienda y quería estar en otro ambiente y en otra ciudad”, explica Guzmán y añade que: “Organicé todas mis cosas, renté el apartamento que tenía, vendí las cosas, organicé el tema de la empresa con mi socio, y además, me inscribí en una maestría en Argentina”.

En su testimonio, Guzmán confirmó que sostuvo una relación sentimental con Juan de Bedut durante varios años quien ha señalado que se trató de una relación corta, iniciada en 2017 y con una duración aproximada de un año. La esposa de Bedut falleció, en plena pandemia, con un diagnóstico oficial de cáncer, aunque las investigaciones revelaron que también tenía talio en su organismo, lo que abrió una nueva y delicada línea de investigación.

En su entrevista, Zulma Guzmán habla por primera vez sobre el episodio del GPS instalado en el vehículo de Bedut, un hecho que es considerado un elemento relevante dentro de la investigación. “Fue una idea equivocada y un episodio jocoso pero vergonzoso”, por el cual asegura haber pedido disculpas. Sin embargo, este hecho quedó registrado en cámaras de seguridad y fue posteriormente informado por Bedut a la Fiscalía, lo que permitió identificarla formalmente dentro de la investigación.

Otro dato clave revelado es la aparición de una nueva persona en el proceso, identificada como Cenai, desde cuyo teléfono también salieron llamadas relacionadas con la entrega de las frambuesas contaminadas. Además, se confirmó que Zulma Guzmán salió de Colombia el 13 de abril, mientras que la tragedia ocurrió el 4 de abril, lo que indica que cuando las frambuesas envenenadas llegaron a la casa de la familia Bedut, ella aún se encontraba en Bogotá. También se conoció que el Comité de Convivencia del Club El Nogal decidió cerrarle las puertas a Zulma Guzmán.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *