Maduro insta a la unión entre Venezuela y Colombia «para que nadie ose tocar» su soberanía
–En el marco de la agresión de EE.UU. contra Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, llamó a la «unión» entre su país y Colombia para que nadie se atreva a vulnerar su soberanía, según dijo durante un discurso pronunciado este miércoles, informa Telesur.
«Hay una máxima de los imperios, durante siglos, y es ‘divide y vencerás’. ¿Y cuánto han hecho por dividirnos a Colombia y Venezuela? Todos los días. La mayor garantía que tenemos de paz, estabilidad, respeto en el mundo, es la unión», declaró.
?? ?? En el marco de la agresión de EE.UU. contra Venezuela, Nicolás Maduro llamó a la "unión" entre su país y Colombia para que nadie se atreva a vulnerar su soberanía https://t.co/9qBHdGip60 pic.twitter.com/dQjiQw5Jmm
— RT en Español (@ActualidadRT) December 18, 2025
El mandatario venezolano recordó que este miércoles se cumplían 206 años de la aprobación Ley Fundamental de la República de Colombia, «que se declaró república en armas y le dio la libertad completa a Suramérica».
«Le hago mi llamado —ratificado con amor profundo de grancolombiano que me siento— al pueblo de a pie de Colombia, a sus movimientos sociales, a sus fuerzas políticas, a los militares de Colombia, que conozco muy bien», continuó. «Los llamo a la unión perfecta con Venezuela para que nadie ose tocar la soberanía de nuestros países y para ejercer el dictamen de [Simón] Bolívar, de unión permanente y de felicidad compartida», puntualizó.
De otra parte, Maduro afirmó que EE.UU. estaría pretendiendo «imponer un Gobierno títere que no duraría ni 47 horas».
«Es una pretensión guerrerista y colonialista. Lo hemos dicho bastante y ya todo el mundo ve la verdad. La verdad ha sido develada: se pretende en Venezuela un cambio de régimen para imponer un Gobierno títere que no duraría ni 47 horas, que llegue a entregarles la Constitución, la soberanía y toda la riqueza, y convierta a Venezuela en una colonia. Sencillamente, eso no va a pasar», sostuvo el mandatario en una alocución.
Su comentario aludía a la orden de bloquear tanqueros sancionados que transporten crudo venezolano anunciada en la víspera por el presidente estadounidense, Donald Trump, bajo reclamaciones por supuesto «robo» de petróleo y otros activos a Washington, así como a la designación de las altas autoridades venezolanas como «organización terrorista extranjera».
«Jamás Venezuela será colonia de nadie», sostuvo Maduro recordando que la Constitución local es clara en sus mandatos y que al país lo ampara el derecho internacional, «porque es ilegal, de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas y todos los acuerdos internacionales, pretender impedir el libre comercio naval en los mares y océanos del mundo».
«No es tiempo de corsarios, patentes de corso o piratería. No. Venezuela seguirá comerciando todos sus productos […] y seguirá el comercio para allá y para acá de nuestro petróleo y de todas nuestras riquezas naturales, que por la Constitución, por decreto de [Simón] Bolívar pertenecen […] a su único dueño legítimo, por los siglos de los siglos: el soberano pueblo de Venezuela», aseveró.
Maduro insistió en que la nación bolivariana tiene «la razón», pero también «la fuerza política y espiritual», así como «el apoyo de los pueblos del mundo ante esta escalada guerrerista, ilegal, desproporcionada e innecesaria», que inscribió en lo que denomina «la diplomacia de la barbarie».
«No es tiempo de barbarie, es tiempo de civilización humana y Venezuela hará respetar sus derechos con la fuerza, con la verdad y con el amor por la paz», apuntó.
Destacó asimismo que Venezuela está en su «ley», porque la carta magna establece un conjunto de «derechos irrenunciables» –la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional–, así como la defensa sin excepciones de las riquezas nacionales, incluyendo las que están en el subsuelo, como los hidrocarburos y los minerales, en tanto «son bienes inalienables de dominio público».
Otro tanto vale, dijo, en el caso del territorio, que «no podrá ser jamás cedido, traspasado, arriendado ni en forma alguna enajenado –ni aún temporal ni parcialmente– a estados extranjeros u otros sujetos del derecho internacional».
En adenda, señaló que, por mandato constitucional, «el espacio geográfico venezolano es un espacio de paz y no se podrán establecer bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares por parte de alguna potencia o coalición de potencias».
«Estamos en nuestra ley y defenderemos esta Constitución y a nuestro pueblo por toda las vías que sea necesario defenderlos, para que prevalezcan los derechos históricos irrenunciables e inalterables de esta patria tan hermosa», complementó. (Información RT).


