Régimen de Maduro pide reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU «para discutir la agresión abierta y criminal de EE.UU»
–Una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU solicitó el régimen de Nicolas Maduro con el fin de discutir la “agresión abierta y criminal del imperialismo estadounidense” contra Venezuela. Lo hizo a través de una carta enviada por su representante permanente en el organismo internacional, Samuel Reinaldo Moncada Acosta.
En la misiva, relaciona el bloqueo petrolero y las reclamaciones del presidente Donald Trump.
«En la historia de Venezuela, nunca a un Jefe de Estado y/o de Gobierno de una potencia extranjera se le había ocurrido la trastornada idea de que el territorio nacional venezolano, incluidos sus yacimientos petroleros y otros activos, le
pertenecen. El delirio aumenta con el ultimátum de que, si Venezuela no se rinde a su voluntad, nuestra nación sería entonces atacada por sus fuerzas militares», precisa el escrito.
Advierte que la diplomacia de las cañoneras para extorsionar a los pueblos pertenece a una época ya superada por la humanidad» y puntualiza que si el Consejo de Seguridad «ignora este crimen de agresión, patente ante el mundo, estaría aceptando la destrucción de todo el sistema de seguridad colectiva de las Naciones Unidas, que tanto ha costado a los pueblos construir a lo largo de los últimos 80 años».
Este es el texto integral de la carta:
Nueva York, 17 de diciembre de 2025
S.E. Sr. Samuel frogar
Embajador, Representante Permanente de la República de Eslovenia ante las Naciones Unidas
Presidente del Consejo de Seguridad (Diciembre de 2025)
Nueva York.-
Distinguido Embajador bogar,
Me dirijo a Su Excelencia, en su calidad de Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la oportunidad de denunciar un grave atentado contra la paz, la seguridad y la estabilidad de la República Bolivariana de
Venezuela, así corno de la región latinoamericana y caribeña como un todo.
El día de ayer, 16 de diciembre de 2025, el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, publicó, en su red social, Truth social, un mensaje a través del cual afirma lo siguiente:
«Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Esta solo
crecerá, y la conmoción para ellos será corno nunca antes la han visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el
petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron. (…)
Por el robo de nuestros activos, y por muchas otras razones, incluyendo el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como una organización terrorista extranjera.
Por lo tanto, hoy ordeno el bloqueo total y completo de todos los petroleros autorizados que entran y salen de Venezuela.
Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas, ni otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación, ni
permitirá que un régimen hostil se apodere de nuestro petróleo, tierras ni ningún otro activo, todo 10 cual debe ser
devuelto a Estados Unidos, inmediatamente».
Excelencia,
En la historia de Venezuela, nunca a un Jefe de Estado y/o de Gobierno de una potencia extranjera se le había ocurrido la trastornada idea de que el territorio nacional venezolano, incluidos sus yacimientos petroleros y otros activos, le
pertenecen. El delirio aumenta con el ultimátum de que, si Venezuela no se rinde a su voluntad, nuestra nación sería entonces atacada por sus fuerzas militares.
El Presidente de los Estados Unidos de América está violando impunemente y ante eI mundo entero nuestra soberanía nacional, la integridad territorial e independencia política de la República Bolivariana de Venezuela, principios
sagrados sobre los que hemos construido nuestra nación y que están claramente reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas.
Adicionalmente, el día de hoy, 17 de diciembre de 2025, el Subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, afirmó que toda la industria petrolera venezolana pertenece a los Estados Unidos de América y exigió su devolución.
Esto significa que el gobierno estadounidense reclama como suya la mayor reserva de petróleo del mundo, en lo que sería uno de los mayores actos de expoliación en la historia de la humanidad.
Esta absurda afirmación lo que confirma es que no hay límite alguno en la adicción de los Estados Unidos de América por el petróleo, y que todas las excusas esgrimidas a lo largo de las últimas semanas en relación a nuestro país han sido
parte de una cortina de humo.
Se trata, pues, de un claro plan propio del colonialismo, que no tiene cabida alguna en eI Siglo XXI. Se trata de un gigantesco acto de extorsión contra un Estado soberano; una grotesca ofensa violatoria de toda norma civilizacional y, en definitiva, se trata de la confesión de un crimen de agresión a gran escala.
Los Estados Unidos de América viola el Artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas, que señala: «los Miembros de la Organización, en sus relaciones intemacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas».
En fecha 10 de diciembre de 2025, eI Presidente de los Estados Unidos de América ordenó el uso de la fuerza militar contra un barco privado dedicado al comercio internacional licito, que transportaba petróleo venezolano, cuyos tripulantes fueron secuestrados y, a la fecha, permanecen desaparecidos.
Este acto de agresión constituye una clara violación del principio de prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y fue así denunciado ante el Consejo de Seguridad mediante carta de fecha 16 de diciembre
de 2025, suscrita por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.
Hoy, nos encontramos ante una escala mucho mayor de transgresión. Se trata ahora del bloqueo naval, impuesto de manera unilateral y en violación de la legalidad internacional. Éste está claramente previsto en el literal c, del Artículo 3
de la resolución 3314 (XXIX) de la Asamblea General, que establece como crimen de agresión: «el bloqueo de los puertos o de las costas de un Estado por las fuerzas armadas de otro Estado».
Aunado a lo anterior, el gobierno estadounidense intenta también imponer, por la vía de los hechos, a través de la coerción y la amenaza del uso de la fuerza, un bloqueo aéreo sobre Venezuela, tal como fue unilateralmente declarado por el Presidente de los Estados Unidos de América, el pasado 29 de noviembre de 2025, cuando informó sobre eI supuesto «cierre total» del espacio aéreo venezolano.
Se trata de otra agresión que, recurriendo a la guerra electrónica, coloca en peligro no sólo a todas las aeronaves que vuelan desde o hacia Venezuela, sino a toda la aeronáutica civil internacional, como lo demuestran los incidentes que han sido ya reportados y que estuvieron al borde de resultar en una tragedia.
Excelencia,
La diplomacia de las cañoneras para extorsionar a los pueblos pertenece a una época ya superada por la humanidad. Si este Consejo de Seguridad ignora este crimen de agresión, patente ante el mundo, estaría aceptando la destrucción de
todo el sistema de seguridad colectiva de las Naciones Unidas, que tanto ha costado a los pueblos construir a 10 largo de los últimos 80 años.
Los Estados Unidos de América está imponiendo el caos y la destrucción en las relaciones intemacionales del mismo modo en que 10 hicieron los actores malignos que provocaron la Segunda Guerra mundial. El Consejo de Seguridad, encargado de garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad intemacionales, debe evitarlo.
A la luz de lo anterior, solicitamos se convoque con carácter de urgencia a una reunión del Consejo de Seguridad para discutir la agresión estadounidense en curso contra la República Bolivariana de Venezuela y, con arreglo a las
disposiciones del Artículo 39 de la Carta de las Naciones Unidas, adoptar las medidas necesarias para restituir la legalidad internacional.
Por último, solicito muy respetuosamente sus buenos oficios para que la presente comunicación, de la cual una copia idéntica ha sido transmitida al Secretario General, sea debidamente traída a la atención de los Estados Miembros
del Consejo de Seguridad y emitida como un documento oficial de dicho órgano.
Sin más a que hacer referencia, hago propicia la ocasión para renovar a Su Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.
(Firma) Samuel Reinaldo Moncada Acosta, Embajador Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas.

