Internacional

EE.UU atacó otras dos «narcolanchas» en el Pacífico y murieron cinco personas más (VIDEO)

–El Comando Sur de EE.UU. informó este jueves que se llevaron a cabo «ataques cinéticos letales» contra dos embarcaciones más supuestamente operadas por «organizaciones terroristas designadas en aguas internacionales». La acción dejó un total de cinco muertos, tres personas en el primer ataque y las otras dos en el segundo, lo que eleva al menos a 104 las víctimas desde el inicio de la campaña antidrogas de Washington en la región.

«La inteligencia confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico oriental y participaban en operaciones de narcotráfico», escribió la entidad militar en X, detallando que el operativo se realizó por orden del secretario de Guerra, Peter Hegseth.

TRADUCCIÓN: El 18 de diciembre, bajo la dirección de @SecWar Pete Hegseth, de la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur, llevó a cabo ataques cinéticos letales contra dos buques operados por organizaciones terroristas designadas en aguas internacionales. La inteligencia confirmó que los barcos estaban transitando por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y estaban involucrados en operaciones de narcotráfico. Un total de cinco narcoterroristas varones murieron durante estas acciones: tres en el primer barco y dos en el segundo. Ninguna fuerza militar estadounidense resultó herida. #OpSouthernSpear

——————
El Comando Sur no precisó a qué organización del narcotráfico pertenecían las embarcaciones ni el lugar exacto del ataque.

Con estas, son tres las supuestas narclanchas bombardeadas esta semana en el mar Pacífico. El miércoles 17 de diciembre, bajo la dirección de Pete Hegseth, de la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur, llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación operada por una organización terrorista designada en aguas internacionales. La inteligencia confirmó que el barco estaba transitando por un camino conocido. El ataque dejó 4 muertos.

Sin embargo, la administración del presidente Donald Trump no ha aportado pruebas de que las embarcaciones estén implicadas en narcotráfico, lo que ha abierto un intenso debate sobre el marco legal de las operaciones.

Legisladores de la oposición demócrata, pero también de la mayoría republicana en el Congreso, consideran que el presidente no tiene la autoridad legal para realizar estos ataques. (Información RT y DW).