Petro insiste en defender a Ricardo Bonilla e ignora a Luis Fernando Velasco; ambos fueron enviados a la cárcel por megasaqueo a la UNGRD
–Una vez más, el presidente Gustavo Petro salió este viernes en defensa de su exministro de Hacienda, Ricardo Bonila González, al cual había declarado inocente al inicio de la investigación por su presunta implicación en el megasaqueo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD. Sin embargo, no hizo ninguna alusión de Luis Fernando Velasco, quien fue su ministro del Interior entre el 1 de mayo de 2023 y el 29 de junio de 2024, y que junto a Bonilla, jefe de finanzas entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de abril de 2015, fue enviado la víspera a la cárcel por el Tribunal Superior de Bogotá.
En su pronunciamiento en X, el jefe del Estado comienza reseñando que «la magistrada Aura Rosero puso en libertad a Uribe» y enseguida advierte: «No calificaré su decisón, pero sentí burlada a la juez de primera instancia».
Agrega que «ahora lleva a la cárcel al doctor en economía y profesor por profesión Ricardo Bonilla».
El primer mandatario advierte que «Ricardo Bonilla tiene 76 años de edad y estuvo hace días en UCI, en cuidados intensivos» y que la decisión judicial «lo ha puesto en peligro».
Afirma que Bonilla «jamás ha tenido un solo inconveniente con la justicia. Jamás hizo un cupo indicativo a congresistas» y subraya:
«Yo fui el que descubrió en el gobierno de Pastrana centenares de cupos indicativos encriptados en códigos secretos que descubrí y puse en las paredes de mi intervención en el debate que realice sobre ellos».
Igualmente el presidente Gustavo Petro afirma que «el exministro de hacienda solo se reunio fue con ponentes de la ley del presupuesto y de la comisión interparlamentaria del crédito, que es lo que le corresponde hacer para la aprobación del presupuesto del año 2024. Si el congreso no aprueba el presupuesto yo puedo decretarlo».
Añade que «los proyectos que entregaron los parlamentarios de la comisión interparlamentaria a la UNGRD a través de tercera persona, no solo podían solicitarlos, se los permite la constitución, pero no se aprueban en el presupuesto, allí solo hay partidas globales».
Y puntualiza: «Yo personalmente suspendí cualquier financiación de los proyectos solicitados por los congresistas de la comisión interparlamentaria, y yo mismo inmediatamente pedí la renuncia inmediata de Olmedo».
El jefe del Estado enfatiza que «jamás se giraron recursos que se puedieran constituir en cupos indicativos de contratos para congresistas» y concluye: «Yo mismo descubrí ese mecanismo corrupto, en el gobierno Pastrana/Santos y yo mismo lo denuncié y lo impedí en mi asministración. Y en Consejo de ministros lo explique y exigí su no realización».
Previamente, el presidente Gustavo Petro replicó este trino:
La "togada uribista" del @TSB_Bogota, Aura Alexandra Rosero Baquero?que ordenó la detención en la cárcel de Ricardo Bonilla, FUE QUIEN RESOLVIÓ junto con los "togados" Leonel Rogeles y Ramiro Riaño LA TUTELA A FAVOR de Álvaro Uribe después de la condena de la Juez 44 a #Matarife pic.twitter.com/lOwQUbKqGX
— ROMAROSA (@RobertoMTico) December 19, 2025
El día anterior, jueves 18, tras conocerse la decisión judicial contra Ricardo Bonila, ignorando totalmente a Luis Fernando Velasco, el presidente Gustavo Petro escribió en X:
«Ricardo Bonilla es doctor en Economía y profesor de profesión.
Lo conozco de años y se que es inocente en mi conciencia. No interfiero en la justicia y ella determinará. Se apoyó en el uribismo en el ministerio y esa fue su ingenuidad.
Ha sido extorsionado y es víctima, y se que lo convierte en el chivo expiatorio cuando yo impedí cualquier tráfico de influencias de congresistas, por qué anulé sus peticiones expulsando al señor Olmedo de la UNGRD por corrupto.
Mientras los cupos parlamentarios de contratación fueron denunciados por mi y eran centenares, la fiscalía nunca capturó a ninguno de sus responsables en años pasados, en todos los gobiernos anteriores los usaron, cuando yo mismo anulé que se siguieran promoviendo en mi gobierno, entonces ahí si hay presos.
Es mi presidencia la que acabó con los cupos corruptos de parlamentarios en el presupuesto nacional».


