Nacional Órden Público

Frustran oleada terrorista en Cundinamarca y el Cauca; Ejército desmantela caletas con abundante material explosivo

–El Comandante General de las Fuerzas Militares, Almirante Francisco Hernando Cubides, informó que fue frustrada de manera oportuna una oleada de atentados terroristas en regiones de Cundinamarca y el Cauca, gracias al desmantelamientos de sendos depósitos con material para la elaboración de artefactos explosivos improvisados.

En el primer caso, en el barrio Cartagenita, casco urbano del municipio de Facatativá, a escasos 57 kilómetros de la capital de la República, fue ubicado un depósito ilegal en cuyo interior se ocultaban 15 kilogramos de explosivos tipo ANFO, una batería, 20 metros de cable dúplex y más de 100 envases elaborados en PVC, material que sería utilizado para la comisión de acciones criminales.

De momento se desconoce cómo llegó ese material o la procedencia y qué grupo armado ilegal sería el responsable. Las autoridades han descartado la presencia de estructuras organizadas en Cundinamarca.

En el segundo caso, en el municipio de Buenos Aires,en el norte del Cauca, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 del Ejercito, en coordinación con la Policia Nacionl y apoyo de la Fuerza Aerea, ubicaron y destruyeron un mega depósito ilegal de estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

Según el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, como parte de esta operación, fue neutralizado un taller terrorista de la agrupación de alias ‘Mordisco’, desde donde se pretendían ejecutar ataques con vehículos y drones cargados de explosivos.

El balance es contundente: casi 2 toneladas de explosivos y varios vehículos acondicionados para atentados fueron destruidos de manera controlada. Este golpe estratégico corta la logística criminal, debilita las capacidades terroristas y, sobre todo, salva vidas. Al anticiparnos, evitamos hechos que habrían puesto en grave riesgo a comunidades enteras y a nuestros uniformados, destacó Sánchez.

Añadió que este resultado responde a las decisiones adoptadas tras el Consejo de Seguridad en Popayán, donde ordené fortalecer la ofensiva en el suroccidente del país: más inteligencia, más investigación y golpes directos a las redes criminales.

Las operaciones continúan por tierra mar, río y aire para ubicar a los responsables. Reitero el ofrecimiento de recompensas de hasta $200 millones por información que permita prevenir efectivamente ataques. Denuncie con absoluta reserva a la línea 107 contra el terrorismo.