Internacional

Régimen de Maduro reporta excarcelación de 99 prisioneros políticos

–El régimen de Nicolas Maduro informó que excarceló este jueves a 99 personas detenidas tras las protestas que siguieron la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en julio de 2024 para un tercer mandato, marcada por denuncias de fraude desde la oposición.

«El gobierno nacional y el sistema de justicia han tomado la decisión de evaluar caso por caso y otorgar, conforme a la ley, medidas cautelares, lo que ha permitido la excarcelación de 99 ciudadanos, como expresión concreta del compromiso del Estado con la paz, el diálogo y la justicia», indicó en un comunicado el Ministerio de Servicio Penitenciario.

El anuncio del gobierno se produce en medio de fuertes tensiones con Estados Unidos y un aumento del despliegue militar naval ordenado por el presidente Donald Trump cerca de las costas venezolanas.

La proclamación de Maduro desató protestas que dejaron unos 2.400 detenidos, que el propio mandatario calificó de «terroristas». Más de 2.000 ya habrían sido excarcelados, según cifras oficiales.

Una de los excarcelados este día de Navidad es Marggie Orozco, médica de 65 años condenada a la pena máxima por «traición a la patria, incitación al odio y conspiración» tras criticar en una nota de voz al gobernante de izquierda, según informó a la AFP la oenegé Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), que lleva casos de «presos políticos».

Orozco fue arrestada en agosto de 2024 y condenada en noviembre de este año, según esta ONG.

Aunque celebró las excarcelaciones, la JEP demandó la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, que cifra en unas 1.000 personas.

Indicó que esta «liberación parcial» no corrige la que tipificó como «ilegalidad de fondo», al subrayar que hay alrededor de 1.000 personas detenidas de «manera injustificada».

«El carácter selectivo y discrecional de estas excarcelaciones confirma que la privación de libertad ha sido utilizada como un instrumento de persecución política», afirmó la organización.

Por su parte, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) celebró «la excarcelación de más de 60 venezolanos, quienes jamás debieron estar detenidos arbitrariamente».

«Aunque no son totalmente libres, seguiremos trabajando por la libertad plena de ellos y de todos los presos políticos», dijo Andreína Baduel, del Clippve, en referencia a que estas personas están en libertad condicional, generalmente bajo sigilo y con obligación de presentarse regularmente a los tribunales.

Según familiares, los detenidos estaban en la cárcel de máxima seguridad Tocorón, a unos 134 km de Caracas y por años base de la temida banda Tren de Aragua. Fue ocupada en 2023 y habilitada un año después para albergar a detenidos poselectorales.

También se reportaron liberaciones en otras prisiones.

El pasado miércoles la lider opositora Maria Corina Machado lanzó un a alerta sobre la situación de los presos políticos en Venzuela.

En su cuenta en X, escribió:

ALERTA MUNDIAL: AMENAZAS CONTRA PRESOS POLÍTICOS EN VENEZUELA

En las últimas horas he recibido información de las amenazas directas y sistemáticas de ejecución extrajudicial contra presos políticos recluidos en la cárcel de El Rodeo, en Venezuela.

Estas amenazas son emitidas por funcionarios de los órganos represivos del régimen y constituyen crímenes de lesa humanidad, violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario y un riesgo inminente para la vida de personas que hoy se encuentran en condición de rehenes del Estado. Se trata de intimidaciones directas, reiteradas y dirigidas a personas totalmente indefensas, privadas de libertad y bajo custodia estatal.

El régimen ES RESPONSABLE por cualquier daño físico y psicológico que ocurra a partir de estas amenazas.

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL:

Exigimos la acción inmediata de los organismos internacionales de derechos humanos, incluidos los mecanismos de protección y verificación, para prevenir ejecuciones extrajudiciales.

Instamos a los gobiernos democráticos y aliados a activar medidas urgentes de presión diplomática, monitoreo internacional y advertencias formales para disuadir al régimen de concretar estas amenazas.

Solicitamos protección inmediata para los presos políticos, acceso a observadores independientes y garantías efectivas de vida e integridad personal. Hay vidas en riesgo hoy». (Información DW).