Presidente defiende medidas para fortalecer sector eléctrico, decretadas al amparo de la Emergencia Económica
Foto: Ministerio de Minas y Energía 
En su cuenta de la red social X, el jefe de Estado se pronunció este sábado sobre las medidas adoptadas en el Decreto 0044 del 21 de enero, por medio del cual se toman acciones “para propender por la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica en el marco del Estado de Emergencia Económica y Social».
“¿Los ricos también lloran? No, los ricos no quieren ni un plato de sopa caliente en la mesa del pobre», escribió el mandatario en su mensaje respecto a los cuestionamientos del gremio de las empresas generadoras de energía eléctrica en Colombia, las cuales señalan que las medidas del Decreto 0044 causan incertidumbre y afectan la inversión en el sector.
Respecto a la publicación que sobre el particular hizo el portal Valora Analitik, del 23 de enero del 2026, el presidente Petro manifestó en X que son las generadoras de energía las que confiscan los ingresos de los usuarios del sistema.
“Las generadoras confiscan los ingresos de la gente cuando, siendo hídricas, de costo muy barato, cobran tarifas como si fueran de gas importado, 10 veces más caros. Eso sí es explotar a las familias de Colombia», expresó.
Asimismo, con relación a los cuestionamientos a la contribución del 2,5 que fija el Decreto sobre la utilidad de las empresas, el presidente manifestó: “Aquí dicen que es confiscatorio una tasa de un 2,5% de las utilidades de una generadora eléctrica, cuando las utilidades son verdaderas rentas de especulación extraídas de los bolsillos de todas las familias colombianas».
?Crisis en servi?cio de energía en el Caribe
En sus consideraciones el Decreto 0044 del 21 de enero del 2026 enuncia que “se identificó de manera particular una situación crítica en la prestación del servicio público de energía eléctrica, especialmente en la región Caribe, asociada a la fragilidad financiera de algunos prestadores y a la necesidad de adelantar procesos de intervención administrativa para evitar la interrupción del servicio y la afectación masiva de los usuarios»
Asimismo, advierte que “se ha materializado una perturbación grave e inminente del orden económico y social asociada a la prestación del servicio público de energía eléctrica, como resultado de un deterioro acelerado de la liquidez y de la estabilidad financiera de los agentes que participan en el Mercado de Energía Mayorista -MEM- con especial intensidad en la región Caribe».
El Decreto indica que esta situación de crisis “compromete la continuidad, confiabilidad y seguridad del suministro eléctrico».
?Lo que or??dena el Decreto 0044
En tal sentido, para responder a este panorama del sector eléctrico, el Gobierno crea una “contribución parafiscal con destinación específica al fortalecimiento del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, orientada a financiar actuaciones necesarias para garantizar la continuidad, calidad, cobertura y sostenibilidad de la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica».
El documento indica que “la contribución será del 2,5% sobre la base gravable» y explica que esta base gravable estará constituida por la utilidad antes de impuestos de la vigencia 2025″.
Adicionalmente, el Decreto crea una “contraprestación tributaria en energía durante la vigencia fiscal de 2026″, y destaca que se trata de “un aporte en especie a cargo de las empresas de servicios públicos domiciliarios que desarrollen la actividad de generación de energía eléctrica hidráulica en el Mercado de Energía Mayorista».
“El aporte en especie corresponderá al 12% de la energía efectivamente vendida en la bolsa del Mercado de Energía Mayorista, que se distribuirá proporcionalmente entre las empresas intervenidas, liquidada mensualmente», ordena la norma en su artículo 2.
El Decreto 0044 aparece firmado por el presidente Gustavo Petro y los ministros de su Gabinete.
