La Secretaría Distrital de Salud decidió establecer el cierre parcial clínica, temporal y preventivo de los servicios de quirófano y de consulta externa de cirugía plástica y cirugía estética de la Unidad Médica del Trauma, tras la muerte de una paciente que se practicó una lipoescultura.
La Secretaría halló fallas en el estándar profesional al no adjuntar diploma de especialista en cirugía plástica por parte del médico tratante.
Igualmente se establecieron fallas en el estándar de los equipos de las salas de cirugía lo cual hace riesgoso los procedimientos para los pacientes en ese nivel por lo que se procede a tomar la medida de seguridad.
Al reconocer faltas a la idoneidad profesional del personal de la Institución, la Secretaría Distrital de Salud remitirá copia de la investigación al Tribunal de Ética Médica para que adopte las medidas y determine las sanciones a las que haya lugar.
La medida se adopta de manera parcial hasta que la ‘institución’ subsane las fallas por las cuales se tomo la medida.
La investigación administrativa de fondo, respetando el debido proceso y los recursos de ley, establecerá la sanción definitiva que proceda, según los resultados de la misma.
La Secretaría Distrital de Salud recomienda acceder a los servicios de cirujanos plásticos debidamente reconocidos y siempre sopesar riesgos contra beneficios dado que este tipo de intervenciones no están exentas de riesgos

