Judicial Nacional

Presidente Martinelli defiende asilo a María del Pilar Hurtado

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, defendió el asilo que su país le otorgó a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, al argumentar que fue una decisión soberana en el caso de una persona «supuestamente acusada de algunos hechos violentos» en el vecino Estado.

«Esta es una decisión soberana de un estado, como es Panamá», planteó el domingo a la prensa el mandatario, quien consideró que no debe generarse polémica y mencionó varios asilos polémicos otorgados por los gobiernos anteriores.

La solicitud de asilo de Hurtado se dio en momentos en que se encuentra sujeta a investigaciones en Colombia por las intervenciones telefónicas a magistrados, políticos y periodistas en el 2007, conocidas como las ‘chuzadas del DAS’.

Frente a ese escenario, Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, pidió al Ejecutivo revocar ese paso, pues con ello se esta patrocinando la impunidad.

Por su parte, el ex canciller Samuel Lewis advirtió la contradicción que genera el caso tras recordar que a la ex procuradora Ana Matilde Gómez la destituyeron por ordenar una intervención telefónica contra un ex fiscal involucrado en su supuesto soborno.

Mientras, Hurtado es indagada por acciones similares, pero a políticos en Colombia.

La cancillería panameña señaló que se analizó la petición de la ex funcionaria y «las circunstancias de razonable temor por su seguridad personal que la han llevado a abandonar su país».

(Santa Fe con información de Prensa Latina)