La Procuraduría General de la Nación inició indagación preliminar por las presuntas irregularidades en el otorgamiento de créditos a exportadores en las entidades del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario FINAGRO y Banco Agrario.
El Ministerio Público investigará los préstamos concedidos a través de la “Línea Especial de Crédito para financiar las necesidades de capitalización de personas jurídicas y recursos requeridos en la actividad de algunos productos del sector agropecuario con destino total o parcial al mercado externo”.
La investigación se originó a partir de las denuncias planteadas en desarrollo del debate de control político que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre de 2010, en la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República.
En dicho debate, al que fueron citados los Ministros de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Camilo Restrepo Salazar y Beatriz Uribe, respectivamente, se examinaron las posibles irregularidades en el otorgamiento de créditos a exportadores, muchos de ellos aportantes a la Campaña del entonces candidato en la consulta del Partido Conservador, Andrés Felipe Arias.
La investigación fue asumida por la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública que ordenó la práctica de pruebas por el término de treinta días.
