–Un terremoto que sacudió esta mañana al norte de India y Nepal provocó al menos seis muertos, según las primeras informaciones.
El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,8 y también dejó un número indeterminado de heridos, asi como grandes dasños materiales all norte de India.
Según el servicio de Vigilancia Geológica de EE UU, el epicentro del temblor se ubico a 68 kilómetros de la capital del estado de Sikkam, Gangtok.
El Centro de Terremotos de Estados Unidos (USGS) localizó el epicentro del sismo unos 60 kilómetros al noreste de Gangtok, a una profundidad de 7,4 kilómetros.
Cinco personas murieron en Nepal, tres de ellas en Katmandú y otras dos en el este del país, según la televisión nepalí. La agencia de noticias india IANS reportó la muerte de dos personas en el estado de Sikkim, en el Himalaya indio. Varias casas se desplomaron o resultaron gravemente dañadas en la capital del estado, Gangtok.
Se teme que el número de víctimas suba en las próximas horas debido a las pocas informaciones desde la remota región. Las conexiones telefónicas y de Internet estaban interrumpidas.
Según IANS, el terremoto se sintió en varias zonas del norte y el este de la India e incluso en Nueva Delhi, ubicada a unos 1.500 kilómetros de distancia. En Guwahati, al este de Sikkim y capital del estado de Assam, la gente salió corriendo a las calles asustada, agregó la agencia.
El terremoto se sintió también en Bangladesh, donde muchas personas huyeron de sus casas en la metrópoli de Dhaka al sentir los temblores.
El sur de Asia es sacudido a menudo por fuertes terremotos. Un sismo de 7,6 Richter mató en 2005 a unas 74.000 personas en la dividida región de Cachemira entre la India y Pakistán. Más de 20.000 pobladores perdieron también la vida en el estado indio de Gujarat en 2001 tras un terremoto de 7,7 Richter.