Economía

Cuatro firmas se presentaron a la licitación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica

En el cierre de propuestas de la licitación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica que se realizó en el día de hoy, participaron cuatro firmas: La empresa Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana (Total Play, TV Azteca), Telmex Colombia S.A, Unión Temporal Conectividad para todos ( Media Commerce Partners, ZTE Corporation Sucursal Colombia, EXICOM INC, ANDITEL S.A.) y Unión Temporal Telefónica ( Colombia Telecomunicaciones S.A y Telefónica Móviles).

“Con la implementación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, Colombia será líder en la región en materia de infraestructura de banda ancha. Pasaremos de 325 municipios, que representaban el 27% del país, a por lo menos 700 municipios conectados a fibra óptica, es decir, le llegaremos con este medio de transmisión de datos al 90% de la población del territorio nacional. Esta fibra óptica será una verdadera doble calzada que facilitará la revolución de la sociedad de la información en Colombia”.

Se espera que el Proyecto Nacional de Fibra Óptica, adelantado por el programa social Compartel, del Ministerio TIC, se desarrolle en 30 meses y se implementará por etapas. Para el 2012 se tiene programado que al menos 120 municipios del país se beneficien con el servicio de fibra óptica, a comienzos de 2013 se tiene previsto que al menos 120 municipios se conecten a la fibra.

El Proyecto Nacional de Fibra Óptica contempla entre otras actividades el despliegue de la fibra en por lo menos 400 municipios del país, la instalación de los equipos de comunicaciones, configuración y puesta en servicio del sistema y operación, y mantenimiento de la red.