La Secretaría de Educación Distrital (SED) adelanta un proyecto para promover la formación de una segunda lengua como la de señas para los familiares y representantes legales de niños y adolescentes sordos, que estudien en colegios distritales.
Para efecto de la capacitación de los educadores del Distrito, la administración distrital realizará las coordinaciones pertinentes con el Ministerio de Educación Nacional, contando con la asesoría del Instituto Nacional de Sordos (INSOR) de conformidad con las leyes y decretos vigentes.
La SED, en coordinación con las entidades encargadas o competentes, vinculará a familiares, cuidadores, representantes legales de los niños, las niñas y adolescentes sordos, que así lo soliciten, dentro de las ofertas educativas que incluyan educandos sordos, en aras de fortalecer la labor de los educadores del Distrito Capital, facilitando así que lo aprendido en el establecimiento educativo, pueda ser desarrollado a través de la interacción de los menores sordos en su entorno familiar y social.
La Administración Distrital por intermedio de la Secretaría de Educación, elaborará las estrategias de divulgación y difusión pertinentes, para llevar a cabo la capacitación de los interesados. Las acciones que se asuman en desarrollo del Acuerdo 474 de 2011, por el cual se adopta esta medida, se formularán y ejecutarán de manera progresiva.
Según la SED, este Acuerdo es complementario a las acciones que la Secretaria de Educación viene desarrollando con el compromiso de seguir adelantando y promoviendo la asignatura de lengua de señas colombiana como primera lengua para los sordos.
La Secretaría desde hace mas de 10 años viene adelantando una propuesta de inclusión educativa para escolares sordos y tiene dentro de sus planes y currículos la enseñanza de la lengua de señas, siendo esta la primera lengua para los sordos.
Actualmente la SED promueve la primera lengua para las personas sordas en Bogotá, a través de tres estrategias como son la asignatura de lengua de señas, la inclusión de escolares sordos y las acciones que utilizan los colegios para difundir con familia y la con comunidad educativa la lengua de señas.
