Internacional

Demócratas adelantan su Convención Nacional

conv-democrataLos demócratas iniciaron este lunes su Convención Nacional para postular oficialmente a Barack Obama a la presidencia, aunque la unidad del partido encara el difícil desafío de lograr que algunos seguidores de Hillary Clinton lo respalden.

Aunque Clinton respalda a Obama y piensa transferir sus delegados al senador por Illinois una vez que hable en la convención el martes por la noche, un sondeo realizado por encargo de USA Today/Gallup indica que 30 por ciento de sus partidarios votarán por el candidato republicano John McCain, por el candidato de un tercer partido, o simplemente no votarán.

Clinton y Obama negocian un acuerdo que permita a la senadora recibir los votos de algunos delegados durante la postulación oral a la presidencia, pero que concluirá rápidamente con una aceptación unánime en favor de Obama.

Los delegados de Hillary
Los funcionarios demócratas que participan en las negociaciones dijeron este lunes que la idea consiste que al comienzo de la postulación oral del miércoles por la noche estado por estado, los delegados den su voto a Obama o Clinton.

Sin embargo, la votación será interrumpida tras un par de estados, agregaron los funcionarios, y quizá concluya con la delegación de Nueva York, cuando la propia senadora Clinton pedirá el respaldo unánime para Obama desde el pleno de la convención. Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato mientras el acuerdo es concluido.

Clinton indicó que fue informada que sus delegados votarán por Obama, aunque no les ordenará cómo deben votar.

Muchos de esos delegados, dijo el lunes a los periodistas, seguramente votarán por el senador de Illinois. Otros, agregó, «se sienten obligados con las personas que los enviaron aquí y que los eligieron para representarlas».

Clinton indicó que parte de su trabajo en la convención será indicar a esos delegados «que sea cual fuere la persona por la que decidan votar, estaremos todos unidos tras el senador Obama».

Los planificadores de la convención se pusieron en contacto con más de 30 notables del partido, muchos de ellos políticos de Illinois, para resaltar el tema de la unidad partidista en la apertura del lunes, que correrá a cargo de Michelle Obama, la esposa del candidato, la cual contará la historia de la familia.

Resultados parejos
El legendario senador Ted Kennedy, aquejado de un tumor cerebral maligno, llegó a Denver el domingo por la noche y fue examinado en un hospital local. Asistirá a la exhibición de un video en su honor y podría hablar a los delegados de la convención si se siente con fuerzas para ello, dijo un funcionario demócrata que habló a condición de guardar el anonimato.

Kennedy «se siente realmente abrumado por las muestras de simpatía y no se lo perdería por nada del mundo», indicó su vocera Stephanie Cutter.

El ex presidente Jimmy Carter hablará igualmente en la primera noche.

Si los últimos sondeos son ciertos, Obama necesita salir beneficiado enormemente con el encuentro de Denver, ya que en las encuestas se encuentra prácticamente igualado con McCain, cuyo partido iniciará la próxima semana su convención nacional en St. Paul, Minesota.

El compañero de fórmula de Obama, el senador Joseph Biden, apenas tuvo tiempo de familiarizarse con su nueva situación antes de que McCain _ que en un principio consideró su designación una «elección acertada» además de ser un amigo y colega _ difundiera dos anuncios que ponen en duda la idoneidad del senador para el puesto al que aspira.