Bogotá

Veeduría Distrital advierte que vías no dan abasto con incremento automotor

La Veeduría Distrital indicó que en los últimos seis años, la malla vial de Bogotá sólo creció en 390 kilómetros, lo que corresponde al 2,7% de las vías, mientras que el número de vehículos matriculados en la ciudad se duplicó, al pasar de 666 mil a más de un millón 270 mil, o sea un incremento de 91%.

El Ente de control señaló en el informe “Cómo avanza el Distrito en Movilidad” que recoge las cifras oficiales a 2010, que a causa del deterioro del estado de las carreteras y las obras que se adelantan, la velocidad del viaje disminuyó en todas las modalidades de transporte.

Especialmente , los vehículos particulares se han visto afectados, pues mientras que hace cinco años transitaban a 33 km/h, ahora lo hacen a 24 km/h. En buses, busetas, taxis y colectivos antes tardaban 53 minutos en llegar a su destino y en 2010 lo hicieron, en promedio, en 64 minutos.

El informe señala que «La escasa infraestructura de transporte, contrastado con el sostenido crecimiento del parque automotor, la lentitud del tránsito, sumado a la deficiencia de servicios públicos colectivos de transporte y la falta de educación vial son para la Veeduría Distrital los cuatro problemas más críticos que en materia de movilidad afectan actualmente a los bogotanos.»

El ente de control también llamó la atención a la Secretaría de Movilidad sobre el recaudo de comparendos, pues, si bien el año pasado se impusieron en Bogotá más de 400 mil sanciones, la Administración solo recaudó el 30% del total para el transporte público y más del 34% para los carros particulares, es decir que estarían pendientes por cobrar más de 70 mil millones de pesos.

Llama también la atención el incremento desmesurado de motos, al pasar al 444% en los últimos cinco años, sumado a la falta de reglamentación para su circulación y restricciones para su desplazamiento, teniendo en cuenta que persiste la facilidad para acceder a las licencias sin previo conocimiento teórico y práctico. Precisamente, los accidentes de motos pasaron de 5.600 en 2009 a más de 6.400 en 2010.

Los comentarios están cerrados.