Bogotá

Colapso de alcantarillado se debe a negligencia de la CAR: Gerente del Acueducto

La mitad del 15% del impuesto predial que el distrito le transfiere a la CAR es para la adecuación hidráulica del Rio Bogotá, recursos que no se han invertido para tal fin, según Luis Fernando Ulloa, Gerente de la entidad.

Existen unos compromisos y unos tiempos que tendrá que revisar el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Lo más urgente es la adecuación hidráulica.

En entrevista con el diario El Espectador, Luis Fernando Ulloa dijo que estamos en manos del río, “Porque al río Bogotá, que es hacia donde nosotros descargamos las aguas, hay que hacerle una adecuación hidráulica y no se le ha hecho. Dependemos de la capacidad del río y, mientras no se le hayan hecho esos trabajos, existe el riesgo de que frente a un invierno como este no haya forma de desaguar”.

La adaptación puede demorar cinco años porque implica una adquisición de predios para poder ampliar y darle mayor capacidad al río, y también el retiro de todo el lodo que por 50 años se ha depositado ahí. Eso es una obra que debe hacer la CAR.

Aquí apartes de la entrevista al Espectador:

Pero el Acueducto también está entre las entidades responsables por el río. Hay un fallo que así lo dice…

Sí y esas obras están definidas. Nosotros debíamos hacer adecuaciones en la parte interna de Bogotá. Hicimos la canalización del río Fucha, construimos la represa de Cantarana, en Usme, y hemos venido construyendo una serie de interceptores a todo lo largo de las diferentes cuencas para recibir las aguas. Pero esas aguas van a un solo punto: el río Bogotá y el río Bogotá, por recorrer diferentes municipios, es de jurisdicción de la CAR. Incluso para alzar un jarillón tenemos que pedirle permiso a la CAR. Si recordamos, en 2005, 2006, 2007, algunas localidades ribereñas se inundaban unas cinco veces al año, entre esas las vísperas de Velitas. Es una cuestión histórica. La canalización del Fucha evitó muchas inundaciones de esas. El barrio San Diego, en donde casi me linchan el año pasado, ya no se inunda.

¿Eso significa que Bosa y Kennedy siempre se van a inundar?

Cuando se haga la adecuación hidráulica del río, Bosa y Kennedy no se deberán inundar. Ahora, los inviernos superan los periodos de diseño del sistema de alcantarillado. Si tuviéramos un río Bogotá con capacidad, no deberíamos tener problemas, pero se juntan varias cosas: tenemos un río sin capacidad y está lloviendo por encima de lo normal.

Puntualmente, ¿qué hizo el Acueducto en el último año para evitar que esto pasara?

Le hicimos mantenimiento dos veces a los 220 kilómetros de canales y quebradas de la ciudad. Terminamos la canalización del Fucha, aumentando cuatro veces su capacidad. También hicimos unos dos mil metros de realce de jarillones. Y, con recursos de Colombia Humanitaria, retiramos 200 mil metros cúbicos de lodo del río Bogotá e hicimos mantenimiento a todo nuestro sistema de alcantarillado.

¿Cuánta plata se gastaron en eso?

Alrededor de unos $18 mil millones en toda la ciudad.

Pero, insisto, el plan maestro para sanear el río Bogotá no sólo le corresponde a la CAR…

Eso les corresponde a 40 actores, entre municipios de la cuenca del río, que tiene 321 kilómetros; nosotros, que nos corresponde la cuenca media (desde Puente de La Virgen hasta Alicachín); el Distrito, la Gobernación… Pero eso es una cosa. Lo otro es la adecuación hidráulica, que le corresponde sólo a la CAR. El 15% del predial que se recoge en Bogotá se le transfiere a la CAR y, de ahí, la mitad es para la adecuación hidráulica y para el plan maestro.

¿Y la CAR qué ha hecho con esa plata?

Hemos preguntado y hay unos compromisos y unos tiempos que tendrá que revisar el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Lo más urgente es la adecuación hidráulica.

¿Y eso consiste en qué?

En ampliar la capacidad del río, rodando los jarillones afuera.

¿Qué se ha hecho de eso?

Están los diseños y debe salir la licitación, yo pensé que salía este año. Pero es la CAR la que le puede contestar esa pregunta.

¿Cuándo se compromete a drenar totalmente a Bosa y Kennedy?

Si nos hace sol, el lunes deberían estar sin agua.

Nosotros estamos descargando 15 millones de metros cúbicos de agua al Salto del Tequendama.

¿De qué manera?

Tenemos siete estaciones de bombeo. En Kennedy tenemos una y otra en Bosa. Aparte, tenemos 38 equipos pequeños de bombeo con diámetros de entre seis y ocho pulgadas. Unas 200 personas están en estas dos localidades, entre operativos y especialistas en lo social. La estación llamada Gibraltar es la que está sacando el agua del canal Cundinamarca para poder desaguar después a Bosa y Kennedy. Dependemos de él, que queda entre Kennedy y Bosa. Es un canal embalse que desocupamos para volverlo a llenar.

¿Cuántos metros cúbicos de aguas negras inundaron estas dos localidades?

Estamos evaluando eso.

Pero, ¿qué decirle a la gente? ¿Qué día van a tener sus casas secas?

Esperemos que no llueva.

¿Y si llueve?

Tenemos toda la capacidad técnica y de recursos volcados a esos dos sitios. Sería irresponsable decirle un día. Hay muchos factores externos que impiden que uno pueda hacer esa promesa. Ahora, me atrevo a decir que vienen dos días de tregua que van a ayudar mucho, según los últimos pronósticos.

¿El Acueducto sabe en cuántos predios se está desbordando el sistema de alcantarillado?

El censo lo hace el Fopae, pero se habla de 8.250 predios.

¿Sólo en Kennedy y Bosa?

Hay unos predios cercanos a la hacienda Marantá, en Engativá, que presentan algún tipo de encharcamiento, pero en realidad es una pequeña lámina de agua en la vía. Y obedece a que el humedal Jaboque está alto.

Un predio vecino al aeropuerto…

Sí claro. Y es que el aeropuerto vino y se blindó y empezó a botarles el agua a ellos. Les estamos mandando una comunicación.

¿Qué dice esa comunicación?

Que construyeron unos jarillones y están bombeando hacia el predio, y esto a su vez termina aumentando el nivel del Jaboque. Ya le escribimos a la Aeronáutica Civil.

Los comentarios están cerrados.