El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas y de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, analizaron la problemática derivada de la ola invernal 2010 y 2011 que afectó de manera conjunta la cuenca de la laguna de Fúquene y que mantiene inundadas 4.700 hectáreas en Guachetá, 1.500 en zona de Fúquene y el 93% de San Miguel de Sema.
Con la presencia del director General de la CAR, Alfonso Bejarano Méndez y de técnicos y profesionales de la entidad de los dos departamentos, Álvaro Cruz reconoció que la tarea no es fácil y que se requiere, además de la voluntad de los gobiernos nacional y seccionales, una gruesa suma de recursos financieros. “No podemos seguir equivocándonos. Esta mañana recorrí Guachuetá y un sector de Fúquene con los alcaldes de las regiones afectadas y les planteé iniciar con urgencia acciones de corto, mediano y largo plazo para mitigar las consecuencias de las pasadas olas invernales y prevenir las futuras”, dijo Cruz. “Si no aprovechamos este receso invernal hasta el mes de abril, para poner en marcha las obras de mitigación, estamos perdidos. No es justo que el municipio de Guachetá esté todavía aislado”, puntualizó el Gobernador.
Acciones inmediatas
Entre las propuestas de solución planteadas por el gobernador de Cundinamarca, que se pondrían en marcha de manera inmediata están:
Adquisición de maquinaria
El Gobernador propuso la adquisición de por lo menos tres retroexcavadoras con recursos provenientes de la CAR y las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, “no es posible que paguemos el arriendo de esta maquinaria a $350.000/hora. Estamos tramitando el arriendo a $150.000/hora pero mi propuesta es que adquiramos la maquinaria conjuntamente y la pongamos al servicio de la zona. No podemos dejarnos extorsionar”, puntualizó Cruz.
Construcción de Terraplenes
El primer mandatario de los cundinamarqueses manifestó que los terraplenes que se han hecho cerca de la laguna de Fúquene están mal hechos. “Es importante tomar decisiones sobre estos terraplenes. Si usamos material de la misma laguna para hacerlos, eso evitaría que se produzcan fracturas. Los actuales no tienen más de 6 meses y ya presentan graves problemas. Hay que hacer las nuevas obras de manera técnica”, señaló.
Dragado del río Suárez
El funcionario propuso continuar con las obras de dragado del afluente y dijo que hay que adquirir un mayor número de motobombas. “El objetivo es que la región no se vuelva a inundar en abril. Le pido al ejército y a todos los actores adelantar unidos acciones de prevención y mitigación porque lo que se ha hecho hasta hoy son paños de agua tibia”. “Necesitamos mayor caudal de capacidad del río Suárez que va a evacuar las aguas de la laguna de Fúquene. Nada sacamos con dragar la laguna si no tenemos la capacidad de evacuación. Debe ser un proyecto regional iniciado con por lo menos 4 km. cuyo valor está estimado en un millón de dólares por km, es decir necesitamos 60 millones de dólares. Convocamos al Gobierno nacional y propongo proporcionar recursos de la CAR y las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca”, manifestó al respecto el Gobernador.
Limpieza de la laguna de Fúquene
El primer mandatario de Cundinamarca instó a las autoridades locales para que sean las propias comunidades quienes adelanten las obras de limpieza de la laguna de Fúquene. “La limpieza de la laguna es urgente –manifestó-. Hay cerca de 12.000 familias que se pueden vincular a las obras y, de paso, sería una fuente de generación de empleo. La participación de la comunidad es fundamental, mano de obra de la región”, dijo Cruz.
Prevenir enfermedades
El Gobernador dio instrucciones precisas al gerente del Hospital de Ubaté para adelantar las acciones necesarias para evitar problemas de salubridad., tales como campañas de vacunación y de fumigación en las zonas inundadas.
Impuesto Predial subsidiado
“Presentaremos al Gobierno Nacional un proyecto para que el impuesto predial de quienes se han visto afectados por el invierno en esta región sea subsidiado a través de Colombia Humanitaria”, dijo Cruz Vargas.



Los comentarios están cerrados.