Internacional

Mitt Romney se adjudicó las primarias en Florida

El precandidato Mitt Romney se impuso ampliamente a Newt Gingrich, durante las primarias del martes en Florida, convirtiéndose en el favorito a ganar la candidatura republicana a la presidencia.

La victoria en Florida, considerada estado clave, del ex gobernador de Massachusetts, lo volvió claramente el favorito para la nominación ” republicana, dijo Peter Brown, experto en política de la universidad Quinnipiac. Sobre todo considerando que esta segunda victoria de Romney en el proceso de las primarias republicanas le asegura recoger más dinero en las próximas semanas, subrayó.

“Los donantes son conocidos por apoyar a los ganadores y dar la espalda a los perdedores ” , explicó Brown. Pero Gingrich, de 68 años, dijo el martes por la noche estar determinado a “disputar” cada Estado. “ Vamos a ganar, y yo seré el candidato del partido en agosto ” , afirmó, sin una palabra de felicitación para Romney por su triunfo en Florida.

“El poder del pueblo va a desafiar al poder del dinero en los próximos seis meses”, precisó.

Sin embargo, febrero promete ser un mes árido para él. Habrá internas en seis Estados, a priori todos más favorables para Romney, de 64 años. Y Gingrich, que puede ser un excelente orador pero que decepcionó en Florida, solo tendrá dos debates para intentar recuperarse de este revés.

Es probable que tenga que esperar al “supermartes” del 6 de marzo para sumar alguna victoria, según Brown. Once Estados votan ese día, incluyendo varios conservadores del sur, teóricamente más receptivos a su discurso.

Mientras tanto, Romney, cuyo comité de acción política (Super PAC) gastó cinco veces más dinero que Gingrich en Florida, verá reforzar aún más su ventaja financiera.

Y en los Estados donde la campaña se desarrollará esencialmente vía spots televisivos, “ cuanto más dinero tienes, más podrás comprar espacios publicitarios ”, advirtió Brown.

En la noche del martes, Gingrich comenzó inmediatamente a buscar la recolección de nuevos fondos.

“Aún quedan 46 Estados. Haga una donación hoy, para ayudarnos a derrotar a los cuidados de Obamney ” , escribió Gingrich en su cuenta de Twitter, haciendo una contracción política con los nombres de Obama y Romney y haciendo mención a la reforma de la salud que los opositores le reprochan a ambos dirigentes.

Santa Fe con información de AFP