Bogotá Panorama Nacional Tema del Día

Por fin entran a operar los 44 nuevos buses articulados de Transmilenio

Esta mañana comenzaron a circular en forma gradual los 44 nuevos articulados de Transmilenio que estaban desde hace varias semanas guardados en los parqueaderos de la calle 6ª y la calle 80.

Estos nuevos buses están destinados a la fase 3 de Transmilenio, es decir, a las troncales de la carrera décima y la calle 26, pero se decidió ponerlos a funcionar desde hoy para superar los problemas de congestión en las troncales de las Américas y la Caracas, que han provocado continuas protestas de los usuarios.

Los nuevos articulados reforzarán el servicio en estas vías hasta el próximo 9 de junio, fecha en la cual comenzará a operar Transmilenio por la carrera 10 y la calle 26.

«A partir de hoy miércoles 18 de abril desde las 5 de la mañana empiezan a circular 44 buses articulados y biarticulados de TransMilenio en la Avenida las Américas», escribió en su cuenta en twitter el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.

El mandatario distrital aseguró, que la fórmula para que no se afecten los contratos con los operadores se garantiza a partir de un ‘otrosí’ en el contrato fase II.

«La entrada de esos buses hace parte de las medidas contempladas para satisfacer la demanda de pasajeros y mejorar la prestación del servicio en el sistema masivo capitalino», subrayó.

Por su parte los operadores de TransMilenio aceptaron los términos de negociación para que los articulados empiecen a funcionar y anunciaron que podían vincular temporalmente los 44 buses articulados y biarticulados, sin que esto prorrogue ni el tiempo ni el kilometraje de los actuales contratos.

Precisamente, Transmilenio advirtió que la entrada en operación de los vehículos no prolongará ni los cronogramas ni el kilometraje de los consorcios Transmasivo, Connexion Móvil, y Somos, que estarán a cargo de la operación de estos buses, y que actualmente tienen contratos en la Fase II del sistema.