El representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, repudió las graves agresiones sexuales de las que fue víctima Rosa Elvira cely, y que terminaron con su vida en hechos registrados el pasado 24 de mayo, y exigió a las autoridades investigar de manera inmediata y con total diligencia este terrible crimen.
Tras conocerse la brutal agresión de la que fue víctima la mujer de 35 años, y que fue encontrada en inmediaciones del Parque Nacional luego de ser víctima de empalamiento, el representante Iván Cepeda rechazó este hecho y ratificó su compromiso de lograr la aprobación del proyecto que pretende crear mecanismos para garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de violencia sexual.
«Esta es una expresión evidente de que la violencia contra la mujer, tanto en el contexto del conflicto como en la vida cotidiana, sigue siendo, lamentablemente, una práctica común. Es necesario que las autoridades actúen con rigor en estos casos de agresión sexual, como en los de las mujeres que han sido quemadas con ácido”, señaló Cepeda.
El representante aseguró que en la siguiente legislatura buscará la aprobación, junto con la representante Ángela Robledo, del proyecto de ley que pretende armonizar la legislación interna con la normatividad internacional, y recoger las recomendaciones hechas en la materia por diferentes organismos de protección de derechos humanos, en especial, buscar tipificar la violencia sexual como crimen de lesa humanidad cuando se presenta de manera sistemática.
Adicionalmente, el proyecto de ley buscará entregar herramientas procesales para facilitar la investigación y juzgamiento de tales conductas.