La comisión primera de la Cámara de Representantes Cámara confirmó este jueves la ampliación a 12 años del periodo de los magistrados, que incluye a los actuales togados.
El articulo aprobado afirma que “Los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado serán elegidos para períodos individuales de 12 años, sin posibilidad de reelección y permanecerán en el ejercicio de sus cargos mientras observen buena conducta, tengan rendimiento satisfactorio y no hayan llegado a edad de 70 años”.
El articulo también advierte que los magistrados “no podrán optar a los cargos de Procurador, Contralor o Fiscal General de la Nación durante el período de ejercicio de sus funciones, ni dentro del año siguiente a su retiro”.
Así mismo, se determinó la eliminación de la Comisión de Acusación y el Consejo Superior de la Judicatura, los cuales serán reemplazados por otros dos organismos.
A la Comisión de Acusación, la reemplazará una comisión de aforados cuya composición será definida en una ley posterior.
Esta comisión no tendrá facultades para investigar penal y disciplinariamente al presidente, vicepresidente, fiscal y magistrados de las altas cortes.
buy vardenafil online www.conci.com/wp-content/languages/new/vardenafil.html no prescription
Según quedó establecido, sólo podrá adelantar procesos de carácter político contra estos funcionarios. Si lo considera, podrá presentar ante el Senado de la República la solicitud de un juicio de esa naturaleza si existen méritos por conductas cometidas en el ejercicio de sus cargos.
La comisión de aforados podrán remitir al el Senado la solicitud de juicio político por conductas cometidas en el ejercicio de sus cargos, en el caso del fiscal general de la Nación y los magistrados de las tres Cortes.
buy synthroid online www.conci.com/wp-content/languages/new/synthroid.html no prescription
De otra parte, las funciones del Consejo Superior de la Judicatura, serán retomadas por el Sistema Nacional de Administración Judicial, la cual administrará los recursos de la rama judicial.
Este organismo tendrá una Sala de Gobierno en la que tendrá voz pero no voto el Ministro de Justicia y estará integrada por los presidentes de la Corte Constitucional, Consejo de Estado y Corte Suprema de Justicia. Además de un delegado de los magistrados de tribunal y de los jueces, y un delegado de los empleados judiciales.
