Nacional

Estado tendrá que garantizar tratamientos médicos a drogadictos

Según el senador Juan Manuel Galán, el Estado deberá ofrecerle tratamientos médicos a los consumidores de sustancias psicoactivas, de acuerdo al proyecto de ley que busca que los adictos sean tratados como enfermos.

La iniciativa que ya fue aprobada en último debate por la Cámara, señala que las IPS, EPS y el Ministerio de Salud deben tratar de otra manera el problema del consumo de estas sustancias en Colombia y además deberán ofrecerles tratamiento a esos consumidores.

El Senador explicó que la aplicación del Proyecto será de manera progresiva y deberá estar asociada a dos componentes: a una política de prevención y a la salud pública, fundamentales para tener éxito y avanzar sobre la política antidrogas.

Los objetivos del proyecto:

1. Reconocer la adicción al consumo de drogas psicoactivas como enfermedad.

2. Establecer los lineamientos generales sobre las condiciones mínimas de atención para las instituciones que atienden a las personas adictas.

3. Promover normas y programas para prevenir y atender la adicción a drogas psicoactivas.

De acuerdo con Galán, en la iniciativa “dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el Premio Nacional Entidad Comprometida con la Prevención del Consumo, Abuso y Adicción a las sustancias Psicoactivas”.

El Senador indicó que el proyecto “es un producto de 4 años dedicados a estudiar a profundidad el tema de la adicción y el consumo a sustancia lícitas e ilícitas en Colombia y que tiene que ver con la tragedia silenciosa de millones de colombianos”.

Los comentarios están cerrados.