El Viceministro de Agua, Iván Mustafá Durán, confirmó que fue totalmente restablecido el servicio de agua en los municipios de Saravena, Arauquita y la capital de Arauca, que resultaron afectados por el atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, en días pasados, cuando se generó una mancha de petróleo en los ríos de Royota y Arauca.
De acuerdo con el funcionario, «si bien no hubo daños en la infraestructura del sistema de acueducto, fue necesario suspender el servicio como medida preventiva para el consumo del líquido».
Explicó que «para el municipio de Arauca se realizaron obras de ajustes en la captación del líquido reubicando las mangueras de extracción en un nivel más profundo del río y se realizaron obras para aislar las estructuras donde se capta el agua. Así mismo, en el municipio de Arauquita se habilitó un pozo profundo que fue conectado a la red del acueducto».
De acuerdo con los últimos reportes, el estado de contaminación por la mancha en los ríos es muy alto. La empresa Ecopetrol y Occidental realizan actividades de limpieza respetivas.