Destruyen gigantesco complejo cocalero de las Farc en frontera con Ecuador
En una operación conjunta entre autoridades colombianas y ecuatorianas, se logró en las últimas horas el descubrumiento de un gigantesco complejo cocalero en la frontera selvática de los dos países, además se reportó la captura de ocho personas, la incautación de 16 armas de fuego, así como el hallazgo de más de 1.400 cartuchos de munición, 4.500 dólares y 1.200 euros en efectivo.
De acuerdo con la Policía colombina en los operativos se presentó la destrucción de seis sofisticados laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, ubicados a orillas del río Mataje.
La Operación “Sin Frontera” comenzó con un riguroso trabajo de inteligencia que permitió la detección de cuatro empresas con sede en Quito y Guayaquil, las cuales servían como fachada para el aprovisionamiento de insumos con destino a los complejos de producción controlados por la Columna Daniel Aldana de las FARC.
Estas compañías, cuya razón social corresponde a los nombres de Hinojosa y Herrera Químicos, Exportaciones e Importaciones, Qumipac y Resiquim S.A., fueron allanadas y ocupadas por las autoridades del vecino país, que a la vez detectaron la presencia de colaboradores armados asentados en poblaciones de la Provincia de Esmeraldas, como La Cadena, El Rodeo y La Polea, donde se realizaron las diligencias que permitieron incautar el armamento y la munición.
A partir de estos procedimientos y las siete capturas efectuadas en territorio ecuatoriano, incluidas las de tres colombianos, identificados como Miguel Angel Pai Santacruz, Jesús Antonio Gualpa Cortés y Nelson Cuajivoy Llanos, la Policía Nacional desplegó una operación de asalto sobre los complejos de Gustavo González Sánchez, alias “Rambo”.
Los laboratorios, ubicados en una compleja zona topográfica a orillas del río Mataje, que marca el límite fronterizo, fueron copados, inspeccionados y destruidos por Comandos Jungla especialmente entrenados en este tipo de intervenciones. En el sitio, la Policía Nacional incautó 11 toneladas de hoja de coca, al tiempo que capturó a una persona que hacía les veces de custodio de la infraestructura narcotraficante.
Alias “Rambo”, además de constituirse en uno de los mayores narcotraficantes de las FARC con influencia en Valle, Cauca y Nariño, fue señalado como uno de los autores materiales del atentado que el 1 de Febrero de este año cobró la vida de 9 personas y dejó heridas a otras 74 en pleno centro de Tumaco.