
Sin hacer mayor esfuerzo y con una delantera ansiosa de gol apoyada por un mediocampo creativo Tolima goleó y humilló al Cucuta Deportivo con un contundente 5-0 en el estadio Santiago de las Atalayas, de Yopal.
Desde los primeros minutos los ‘pijaos’ inquietaron el arco ‘motilón’ cuando al minuto 16 del partido, un remate del volante Gustavo Bolívar fue salvado providencialmente por el arquero Luis Estacio, del Cúcuta.
El equipo cucuteño empezó el juego con un ensayo táctico de Óscar Héctor Quintabani que probó una línea de tres hombres en la parte posterior del equipo, en lugar del tradicional cuarteto defensivo que le había dado cierta solidez al juego.
Pero nuevamente, las indecisiones de los centrales John Lozano y Edwin del Castillo le abrieron la puerta del arco cucuteño a un Tolima sereno que se paró con mucha frialdad en la ardorosa cancha de Yopal.
En el minuto 38 Yimmi Chará venció a Estacio para finiquitar el primer tiempo con una ventaja para el equipo visitante.
Para el segundo tiempo, los tolimenses sacaron provecho de ese gol de Chará, pues esperaron que el Cúcuta se desgastara y lo contragolpearon aprovechando los espacios que dejaba en la zona posterior.
Con esa idea de fútbol llegaron cuatro goles de los ‘pijaos’ con lo que se sentenció el partido. Primero convirtió Marrugo en dos oportunidades. En su primera anotación, le cayó una pelota tras un mal rechazo de Lozano y sin dejarla caer la puso en el ángulo. Luego tras una gran jugada individual de Robín Ramírez definió a un costado para poner el marcador 0-3.
En los últimos diez minutos del encuentro llegaron dos goles más. Francisco Peñuela pitó un penalti cuando un zaguero ‘motilón’ empujó en el área a Manuel José Macías. Ramírez cobró la infracción y marcó el cuarto gol.
Pero faltaba el quinto. Como en las faenas de toros. Con un enceguecido Cúcuta que se lanzó al ataque y desprotegió su línea posterior, Tolima encontró el gol en la agonía del partido: un rápido contragolpe orquestado por Marrugo, cuyo primer remate fue rechazado por Estacio, pero encontró perfilado al recién ingresado David Silva, quien no tuvo ninguna compasión y derrotó por quinta vez con remate seco a la valla ‘motilona’ para redondear un 0-5 que complicó las aspiraciones de Cúcuta de mantenerse en la lista de los ocho semifinalistas de la Liga Postobón.
En la próxima fecha Deportes Tolima recibe al Independiente Medellín, mientras que Cúcuta tendrá que mejorar mucho en condición de local para ser anfitrión del Junior.