Deportes

Lionel: El «Messias» que partió la historia del fútbol en dos

messiGenios hay muchos, pero jugadores de otro planeta demoran en nacer.
Aquella tarde del 16 de octubre del 2004 tenía solo 17 años, 3 meses y 22 días y ya estaba en boca de todos. Messi esperaba en el banco de suplementes para dar el gran salto, cuando el entrenador holandés del Barcelona, Frank Rijkaard le pidió al minuto 82 que ingresará la campo de juego por Deco, para debutar en primera división.

El Nou Camp, fue testigo del hecho que cambió la historia del fútbol. Antes los mayores referentes fueron Maradona y Pelé, pero ni ellos lograron engalanar tanto el deporte más visto del mundo.

No hizo gran cosa en el campo de juego en aquellos pocos minutos, pero si fue el comienzo de una gran carrera que en este 2012, con 25 años lo ratificó.

El Barcelona y Lionel Messi terminan el año con números inimaginables, no solo es uno de los mejores comienzos de los ‘culé’, sino también, el año en que el “Messias” logró 91 goles, la plusmarca de dianas en un año natural.

Jamás un jugador de un equipo que disputa competiciones de nivel había alcanzado semejante cifra de goles en los doce meses de un año. Al margen quedan los 107 tantos del desconocido para el fútbol occidental, el zambiano Godfrey ‘Ucar’ Chitalu, marca lograda en 1972.
De esa manera, los 91 tantos de Messi sobrepasaron los 85 anotados por el alemán Gerd Müller también en el año 72. Este el verdadero récord que batió en su momento el argentino y 91 será la cifra que quedará marcada con tinta indeleble en el Guiness.

Con el gol ante el Real Valladolid este sábado, el astro rosarino selló un año fantástico, donde marcó 91 goles en 69 partidos, a 1,31 goles de promedio. Carrera de derecha a izquierda, ‘caño’ al defensa, zurdazo raso y ajustado al palo contrario y gol.

Goles de todas las formas

Messi ha marcado de todas las formas y colores, con el Barcelona y 12 con su selección nacional. De ellos, 59 llegaron en 36 partidos de Liga , 13 dianas en 11 choques de Champions , cinco en ocho encuentros de Copa y dos en los dos de la Supercopa

Sin duda, la pierna preferida de Messi es la zurda, con ella anotó 81 de sus goles, siete con la derecha y solo tres fueron de cabeza. Como es lógico, la mayoría los consiguió desde dentro del área rival, 64 en total, 14 los marcó desde el punto de penalti, siete en lanzamientos de falta y seis en envíos desde fuera del área.

Lionel, es un crack, es un genio, es un monstruo, es de un planeta desconocido, de dónde vino?.

Retos

Aunque pareciera no tener límites por su destreza en el campo, Messi, aún le quedan retos por alcanzar. Por ejemplo, llegar a ser el máximo goleador absoluto del Barcelona entre partidos oficiales y amistosos, ya que está tercero con 310, por detrás de Paulino Alcántara (369) y Josep Samitier (333). Cifras a las que puede llegar luego de haber renovado contrato 2018.

Actualmente, el ‘barrilete cósmico’ es el pichichi de la Liga con 26 goles, trofeo que ya ganó en las campañas 2009- 2010 y 2011- 2012. En conjunto, Leo lleva 195 tantos en 231 choques ligueros y está alejado de los 251 que marcó Telmo Zarra en 277 encuentros

A nivel internacional los retos son mayores. En la Champions, no llega aún a los 71 goles de Raúl en 144 partidos, con 56 del argentino en74 choques, pero supera al español por promedio y por los cuatro títulos como máximo goleador en la Liga de Campeones.

De la misma forma, cons sus actuaciones pretende lograr en la selección nacional de Argentina lleva 31 dianas en 76 partidos y no supera a Gabriel Batistuta, que es uno de los máximos goleadores de la albiceleste 56 goles en 78 compromisos.

Pero Batistuta lo hizo en 11 temporadas; Messi debutó en agosto de 2005 y, con sus 25 años, todavía goza de mucho margen para batir ese récord y todos los demás. Claro que su gran asignatura pendiente está en lograr un título de campeón mundial.

Los comentarios están cerrados.