Judicial

Seis capturados por el secuestro de un universitario de la Sergio Arboleda

capturados

El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalías y el Gaula de la Policía capturaron a seis personas, cuatro en Bogotá y dos en Yacopí, Cundinamarca, quienes en noviembre del año pasado secuestraron al estudiante universitario Humberto Sarmiento Villate.

El estudiante, de ingeniería industrial de la Universidad Sergio Arboleda, fue secuestrado el 9 de noviembre con la intermediación de Cristian, un exempleado de la empresa de propiedad del padre de Sarmiento Villate, quien se ganó la confianza de la víctima.

Según las pruebas recaudadas por la Unidad de Fiscalías contra el Secuestro y la Extorsión, Cristian, junto con uno de sus cómplices recogieron a Humberto Sarmiento Villate, en dos motos e iniciaron viaje desde Bogotá, tomando la vía, Chía, Zipaquirá, Pacho, hasta llegar a zona rural de Yacopí, donde los esperaban otros integrantes de la organización delincuencial.

El 13 de noviembre los secuestradores se comunicaron con la familia del estudiante, le manifestaron que hablaban con alias Andrés, segundo al mando del frente 26 de las Farc y que su jefe era Cristian, de los llanos Orientales de Meta Y Vichada; durante la comunicación aseguraron que tenían en su poder a Humberto Sarmiento, exigieron la suma de $ 5.000 mil millones de pesos para dejarlo en libertad y a través de mensajes de PIN enviaron dos fotografías de la víctima encadenado de cuello y manos.

La investigación permitió establecer que el secuestro no fue efectuado por las Farc, sino por un grupo organizado de delincuencia común, el cual planeó y ejecutó el secuestro y posterior traslado de la víctima a un sector rural de Municipio de Yacopí, Cundinamarca.

A los seis capturados, identificados como José Obdulio Cruz Linares, Mónica Ocampo, Ferney Orozco Torres, Flaminio Morales Ramírez, Jairo Ferney Martínez Pineda y Argelio Goarque Anzola, la Fiscalía les imputó cargos por secuestro extorsivo agravado, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego.

Durante la audiencia de legalización de captura el Juez de Control de Garantías declaró ilegal la detención de Guarque Anzola, decisión que fue apelada por la Fiscalía.
Todos fueron cobijados con medida de aseguramiento y remitidos a la Cárcel Distrital de Bogotá y al Buen Pastor.