Fiscalía reporta 1.106 condenas por asesinato de líderes de UP, sindicalistas y «falsos positivos»
–La Fiscalía General de la Nación reveló hoy un informe entregado a la Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, según el cual, hasta ahora se han producido 1.106 condenados por los asesinatos de líderes de la Unión Patriótica, UPE y dirigentes sindicales, lo mismo que crimenes en los que están comprometidos agentes del Estado, más conocidos como «falsos positivos».
El informe, elaborado por la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, establece que 265 condenados han sido logradas por la fiscalía por los homicidios selectivos de integrantes dela UP.
Reseña que además, por la agresión sufrida por los miembros de este grupo político de izquierda durante los años 80 del siglo pasado, también hay 709 casos abiertos en plena investigación, que involucran a 1.313 víctimas.
En cuanto respecta a crímenes de miembros de las organizaciones sindicales, el informe destaca que se han presentado 337 sentencias condenatorias, que produjeron responsabilidad penal en 559 personas.
Asimismo, el balance indica que ha habido un total de 1.947 víctimas y actualmente hay 1.005 casos abiertos.
En cuanto a violaciones graves a los derechos humanos, esto es, los casos de homicidios cometidos por agentes del Estado, o lo que se conoce como «falsos positivos», el reporte destaca que de 2 mil 94 procesos abiertos, se han proferido 282 sentencias condenatorias, 703 personas han sido condenadas y se han individualizado 3.925 víctimas.
El Fiscal General de la Nación encargadio, Jorge Fernando Perdomo Torres, indicó que estos resultados corresponden a aquellos procesos que hacen parte de las situaciones y los casos de criterios de priorización para que se constituya un “instrumento de política criminal enfocada a enfrentar principalmente fenómenos de delincuencia organizada, mediante el uso de herramientas de análisis criminal y creación de contextos”.
Añadió que así se logra “investigar todo de una manera inteligente, contextual, que nos permite identificar los delitos y las investigaciones que debe emprender la Fiscalía”.