Tema del Día

Colombia y Venezuela definirán coexistencia pacífica entre dos sistemas y modelos, anuncia Nicolás Maduro

–El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció que su gobierno y el de Colombia han planteado «trabajar para una coexistencia pacífica entre dos modelos, el socialista bolivariano y el modelo de Colombia», al explicar los alcances de las conversaciones que comienzan hoy en Caracas entre representantes de los dos países, encabezados por los respectivos cancilleres.

«Vamos a ver dentro del marco de las nuevas relaciones…cuánto podemos hacer», dijo el presidente Maduro tras recibir en el aeropuerto de Maiquetía a la canciller colombiana María Angela Holguín para la cumbre en Caracas.

A su turno, la canciller colombiana dijo que la expectativa «es retomar la dinámica de las relaciones y el trabajo» y añadió que los temas que tratarán en la reunión conjunta con el gobierno venezolano se enfocaran en los temas de seguridad, infraestructura y economía.

Además señalo que con la presencia del ministro de la defensa colombiano Juan Carlos Pinzón que llega este viernes a Caracas, se tratará el tema de la seguridad en la frontera, el contrabando y la minería ilegal que tanto afecta a ambos países (…) vamos a adoptar medios conjuntos», precisó Holguín.

De otro lado, tras una reunión del alto gobierno en el Palacio Miraflores, el presidente Maduro anticipó algunas de las medidas que pondrá en marcha en la zona fronteriza con Colombia, entre las que destacó la creación del «Estado Mayor Civico Militar Fronterizo”.

Según el mandatario, este Estado Mayor Civico Militar buscará “poner orden, proteger a nuestro pueblo, la economía de la frontera y la vida de sus habitantes», según sus propias palabras, en una reunión especial realizada en el Palacio de Miraflores, con gobernadores y el Alto Mando Militar que hacen vida en la frontera con Colombia, para debatir sobre temas de seguridad, economía y la condición social entre ambos países.

«Estamos culminando esta primera reunión de trabajo para alcanzar una política integral de fronteras. Actuaremos con mucha autoridad democrática para poner orden, para proteger a nuestro pueblo, la economía de la frontera y la vida de sus habitantes», explicó el mandatario.

Maduro dijo que el Estado Mayor Cívico Militar Fronterizo, que será formalizado a través de un decreto especial, estará presidido por el ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, mayor general Wilmer Barrientos.

«La primera decisión que hemos tomado es la configuración de un Estado Mayor Cívico Militar Fronterizo que va a dirigir, en condiciones especiales, la vida en todas las fronteras. Vamos a preparar un decreto especial y este Estado Mayor va a tener atributos y responsabilidades muy poderosas y especiales», precisó.

La difusión de esta medida es un preámbulo al encuentro con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, quien aterrizó en suelo venezolano para participar este viernes en una reunión de trabajo con autoridades del país, en la que se establecerán mesas de trabajo para debatir sobre asuntos en materia comercial, energía, seguridad y lucha contra el narcotráfico, en beneficio de ambas naciones.

La reunión de este viernes surge tras el encuentro sostenido el pasado 22 de julio, en Amazonas, entre el presidente Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado venezolano informó que para este encuentro con la canciller de Colombia se llevarán ocho propuestas para combatir el contrabando y hechos ilícitos en la frontera entre ambas naciones.

«Vamos a combatir todas las manifestaciones de delitos, criminalidad y contrabando de la frontera colombo-venezolana ¡Vamos a caerle encima con todo, sobre todo al contrabando!», dijo.

Destacó que la reunión se realizará en la Casa Amarilla, en Caracas, y añadió que el Gobierno venezolano se hará cargo de se cumplan los acuerdos establecidos tras la actividad, pues «ya basta el abuso de las mafias contra los pueblos de las fronteras».

El jefe de Estado señaló que entre los temas a tratar están el control de los grupos que dirigen el contrabando, la adquisición y circulación ilegal de vehículos en la frontera y el contrabando de alimentos «que daña la economía y vida de Venezuela y Colombia».

También se tratará la regularización y aceleramiento del comercio entre ambos países, y el combate a la delincuencia organizada y transnacional. Asimismo, se lleva la propuesta para la creación de una zona económica productiva fronteriza, que promueva la inversión entre ambas naciones.
Vigilancia en el aire

Otra de las medidas relevantes que anunció el jefe de Estado venezolano fue la aprobación del reglamento para la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, el cual servirá para mantener tareas de vigilancia y acabar con los sobrevuelos ilegales en Venezuela.

«Esta ley de control para la defensa integral del espacio aéreo ya tiene un reglamento y nosotros hemos pasado ya la elaboración del instrumento más fino, más específico que es el protocolo de acción de esta ley. Nuestro país, en el uso de sus facultades soberanas, va a proteger el espacio aéreo de narcotraficantes que provienen de Colombia», expresó.

«Estaremos alertas porque se va a acabar los sobrevuelos ilegales vinculados al narcotráfico en cielo venezolano. Esto forma parte de todo el tema de seguridad fronteriza y nacional», reiteró el mandatario.
Además, informó que se hará una solicitud ante la Asamblea Nacional para retomar la discusión de la Ley de Fronteras, creada hace algunos años, y destacó la necesidad de adecuar el articulado a los conflictos y situaciones actuales de la frontera.

Por otra parte, Maduro indicó que se está proponiendo el despliegue de militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para detener el contrabando de combustibles en la frontera. Para lograrlo, anunció la posibilidad de convertir a gas natural el Parque Automotor de Transporte Público de la frontera.

«Estamos en condiciones de hacerlo y esto será un beneficio para los transportistas públicos y para toda la frontera en general y eso nos podrá permitir potenciar la batalla al tráfico de combustible, e incrementar el uso de gas natural en los vehículos de la frontera, idea modelo del comandante Hugo Chávez», recalcó el Presidente.

Sobre el desarrollo de este plan, explicó que su objetivo será afianzar los pasos para transformar a la frontera venezolana en una zona de vida, en la que se regularice la economía, se finalice el contrabando de alimentos, combustibles y productos, y se acabe con el delito.

En ese sentido, agregó: «La clave para que esto se logre será que el pueblo venezolano se organice y se convierta en una fuerza moral que se sobreponga a todos los generadores de perturbación y violencia en la frontera. Solo el pueblo salva al pueblo. Solo el pueblo puede», señaló.

Lucha contra la corrupción

Por otra parte, el Presiente Maduro aprovechó la oportunidad para reiterar la convocatoria a la movilización en apoyo a la lucha anticorrupción que ha emprendido su gestión de gobierno.

«Los llamo a una movilización de todos los días contra los corruptos y que me acompañen en esta lucha de construcción de una nueva ética. La política no puede ser el barrial que pretende esta vieja clase, esta vieja oligarquía», precisó.

En este sentido, exhortó al pueblo a participar en la marcha que se llevará a cabo este sábado, desde Plaza Venezuela a la Asamblea Nacional, Caracas, para manifestar su rechazo a la existencia de funcionarios corruptos.