
La Federación Nacional de Cafeteros reveló este lunes que la producción del café en el mes julio de este año, tuvo un aumento del 54% lo que equivale más de un millón de sacos, comparado con el mismo mes del año 2012 donde solo se reclectaron 668 mil sacos.
Según el informe presentado por la entidad el incremento ha sido el más alto desde el año 2003 ya que la cosecha superó el millón de sacos de 60 kilos, al totalizar el 1,03 millones.
En avance tuvo lugar por el mejoramiento del clima lo que ayudo a tener un mejor cultivo.
El gerente General de la Federación del café, Luis Genaro Muñoz, señaló que “Eso significa el retorno a los niveles históricos de productividad. Con estas cifras podemos decir con orgullo que el sector cafetero será significativo en el crecimiento del PIB agropecuario del 2013”
Según el representante de Caldas en el Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez, “La zona cafetera tradicional que tiene en este segundo semestre la cosecha principal, puede responder para alcanzar 5 millones de sacos. La gente está esperando una cosecha buena porque las floraciones fueron significativas y el dinamismo de la renovación de cafetales ha sido aquí igual o mejor al sur”.
Así mismo las exportaciones también crecieron con un 42%. En lo que se lleva del año las ventas del café superaron los 5,1 millones de sacos, un 30% por encima frente a los cerca de 4 millones exportados entre enero y julio de 2012.