
Un incremento del pie de fuerza en 25 mil hombres, aumento de capacidades de movilidad con helicópteros y automotores, así como planes orientados a focalizar la acción de la Policía, fueron algunas de las medidas que explicó hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante un debate en la Comisión Primera del Senado sobre seguridad ciudadana.
“Los grandes retos a la seguridad ciudadana son el microtráfico, la extorsión y microextorsión que hoy realizan desde las Farc hasta las pandillas de barrio, la minería ilícita o criminal, porque si bien es cierto se da en la zona rural ese financiamiento va a parar en las zonas urbanas y el contrabando de combustible en la zona de frontera”, señaló Pinzón.
El ministro informó que en los últimos 3 años se ha incrementado el pie de fuerza policial en 10 mil nuevos hombres y entre diciembre próximo y junio de 2014 ingresarán otros 15 mil. “En éste periodo de Gobierno la Policía está creciendo en 25 mil hombres, 10 mil de los cuales ya se integraron al servicio, varios de los cuales llegaron a ciudades que estaban críticas como Barranquilla y Medellín”.
Pinzón señaló además que en lo corrido del Gobierno Santos se han activado 4 Policías Metropolitanas y que en los próximos meses se activarán otras 4. “Creamos las Metropolitanas de Neiva, Popayán, Villavicencio e Ibagué y vienen 4 más en Pasto, Montería, Manizales y Tunja para así en éste Gobierno haber alcanzado a incrementar las policías metropolitanas en 8 en total de modo que duplicamos el número que había”.
Reveló además que se han adquirido 7 helicópteros y 1.700 motos, entre otras capacidades. “Hemos fortalecido sus capacidades al adquirir cerca de 1.700 motos, 7 helicópteros, 3 Black Hawk para que sigan apoyando la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales y 4 de última generación para patrullaje y vigilancia de carreteras y centros urbanos”.
El titular de la Defensa reiteró además que con el propósito de combatir integralmente las diferentes modalidades de delitos se diseñó una Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana y se ordenó una ofensiva contra las ´ollas´ en las principales ciudades.
“Después de la experiencia en Bogotá cuando intervenimos el Bronx aprendimos que era necesario la articulación con los gobiernos locales que llevan unas alternativas sociales y en éste momento podemos decir que fueron intervenidas 50 ´ollas´ en 40 centros urbanos”.
En el caso particular de la microextorsión, el ministro reseñó algunas de las medidas tomadas para enfrentar éste delito, desde la instalación de oficinas del Gaula en plazas de marcado y terminales de transporte hasta la presentación de un proyecto de ley que busca cambiar la tipificación del delito.
“Hemos hecho un esfuerzo con los Gaula de la Policía para identificar los sitios donde típicamente se presenta más extorsión, las plazas de mercado y las terminales de transporte, donde hemos venido instalando oficinas del Gaula como un programa piloto en Bogotá, Pasto, Cúcuta y Santa Marta y nos ha dado un buen resultado”.
Y agregó: “Yo traje como Gobierno a la Comisión Primera de la Cámara un proyecto de ley que busca atender diferentes situaciones y específicamente en el caso de extorsión lo que busca es cambiar de un delito contra el patrimonio a un delito contra la autonomía personal”.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, asistió además a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, donde explicó detalladamente los resultados operacionales de la Fuerza Pública en los últimos 3 años, así como el presupuesto del sector Defensa.