
Durante la cumbre europea que se celebra este jueves y viernes en el Parlamento, uno de los temas que más ha generado opinión es el del espionaje hecho por parte de Estados Unidos. Francia y Alemania ultimaron esta tarde un acuerdo para lanzar una condena europea a las prácticas reveladas por el ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden.
Francia y Alemania han ultimado esta tarde un acuerdo para lanzar una condena europea a las prácticas reveladas por el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense.
Los líderes tienen deben decidir si esta condena se incluirá en las conclusiones de la cumbre o si será anunciada en un comunicado adyacente.
Por otro lado, se ha asegurado que Reino Unido, aliado de EE UU en el continente, no se opone a esta iniciativa, aunque sí quiere ver el texto pactado antes de sentar su apoyo total.
La canciller Alemana Angela Merkel afirmó que “Espiarse entre amigos es inaceptable” y por otro lado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, afirmó que “Hubo una parte de Alemania en la que la policía política espiaba a la gente todos los días. Así que sabemos muy bien qué pasa cuando el Estado usa sus poderes para entrometerse en las vidas de las personas”
Como medida, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha propuesto suspender temporalmente las negociaciones de libre comercio con EE UU.
Por otro lado, el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, han sido de los pocos líderes que no se han pronunciado sobre el tema.
