El Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, hizo “un llamado urgente al Estado colombiano” para que respete el debido proceso y los derechos fundamentales en las capturas de integrantes de universidades públicas y de Organizaciones No Gubernamentales, ONG’s, que se han presentado los últimos días.
La entidad también instó al Gobierno a recordar que en el marco del Estado de Derecho, la supremacía de los derechos debe estar siempre por encima de la lucha antiterrorista.
El Cinep resalta en su solicitud, las capturas de cinco líderes sociales, tanto estudiantes como profesores y defensores de derechos humanos, sindicados del delito de rebelión.
Los cinco capturados según la entidad responden a los nombres de Hemos William Javier Díaz Ramírez, docente de la Universidad Distrital; Hugo Giovanni Hilarión integrante, de la ONG Fescol; María Antonia Espitia, Reyes López Ipayú, estudiante Universidad Nacional, y Edison Javier Reyes Roa, integrante de la organización juvenil Territorio Sur.
“Hemos recibido información de abogados de las personas privadas de la libertad, quienes resaltan la prohibición impartida por la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía General de la Nación, para conocer las pruebas que existen contra las personas procesadas. Este hecho afecta el ejercicio de los derechos al debido proceso y defensa, lo cual podría tornar en arbitraria la privación de la libertad, conforme a los parámetros indicados por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas”, señala el Cinep en un comunicado.
Finalmente, asegura que el Estado debe permitirles a los colombianos en general, garantías en el ejercicio de la libertad de expresión, organización y movilización.
Los comentarios están cerrados.