Los senadores colombianos, Luis Velasco y Jaime Durán, radicaron el proyecto con el que buscan modificar la Ley de Habeas Data, que regula los datos negativos que se registran en las centrales de riesgo de los colombianos.
Corregir los vacíos que la Ley 1266 de 2008 dejó y que fueron aprovechados por algunas entidades del sistema financiero para violar el derecho al buen nombre que tiene los colombianos, es el propósito del proyecto de ley radicado por los senadores Luis Fernando Velasco y Jaime Durán Barrera.
Ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, uno de sus autores, Luis Fernando Velasco, explicó que con esta nueva iniciativa se ajusta aún más a la protección del Habeas Data de más de un millón de colombianos, que aún están reportados como deudores morosos.
El Proyecto de Ley pretende modificar la Ley de Habeas Data, la cual regula los datos negativos que se registran en las centrales de riesgo como Datacredito y Cifin. Con la actual ley, los ciudadanos debían acudir a la figura de la tutela para que las sacaran de esas «listas negras», en donde permanecían hasta 10 años, a pesar de haberse puesto al día en sus obligaciones.
«Ajustamos los tiempos de reporte y le ponemos reglas claras a fenómenos como las ventas de carteras vencidas, lo reportes por deudas prescritas y otras situaciones, pensando en garantizarle al ciudadano la protección de sus derechos» añadió el senador Velasco.
EL Proyecto de Ley radicado comienza su discusión en la Comisión Primera de la Cámara, se espera que este sea aprobado antes del 20 de julio.

Los comentarios están cerrados.