Panorama Nacional Política Tema del Día

Paz, cambio climático y posconflicto temas centrales de Santos en Nueva York

–Los temas puntuales de la paz en Colombia, el cambio climático y el posconflicto conforman la agenda que desarrollará el presidente Juan Manuel durante su visita a la ciudad de Nueva York, donde participará en la 69° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Cumbre sobre Cambio Climático.

En declaraciones a los medios de información a su arribo a la capital financiera del mundo, el jefe del estado colombiano destacó que en materia de paz Colombia presenta avances muy importantes, como la aprobación de tres de los cinco puntos que se negocian.

Santos indicó que sobre los dos puntos que faltan “ya hemos comenzado a abonar el terreno”.

El presidente destacó que la paz “es un tema fundamental que vamos a tratar aquí, en esta semana en Naciones Unidas”.

También recordó que este domingo se celebró el Día Internacional de la Paz, y manifestó que Yoko Ono, la esposa de John Lennon, cedió los derechos a la canción “Imagínese”, para que el mundo se imaginara hoy un mundo en paz.

“Qué lindo poder trasladar eso a Colombia para que los colombianos nos imaginemos a Colombia en paz. Eso es muy oportuno, porque Colombia en este momento está siendo señalada como un país que está buscando y avanzando hacia la paz, mientras en otras regiones del mundo está sucediendo lo contrario y eso ha generado gran interés de cómo es que estamos haciendo para reconciliarnos los colombianos, lo que es algo muy importante”, afirmó.

Por otra parte El Mandatario recalcó que el Ejército, la Policía, y las Fuerzas Armadas colombianas están preparadas para cumplir un papel muy importante en las misiones de paz en el mundo entero.

“Y el mundo entero está interesado en que Colombia participe por la calidad de nuestros soldados y nuestros policías. Es algo que debe enorgullecer a nuestros soldados y policías. Y ese tema pues es de vital importancia y ahí va a haber una cumbre presidencial para ese tema también el viernes por la mañana”, sostuvo.

Cambio climático

De otro lado, el presidente Santos se refirió a las marchas que se realizaron este domingo en varias ciudades de diferentes países por el cambio climático, y dijo que estas manifestaciones se hicieron para “decirle al mundo que hay que hacer mucho más por el cambio climático”.

Al efecto advirtió que “Colombia ha venido jugando un papel importantísimo en todas estas discusiones”.

Así mismo manifestó que el próximo martes 23 de septiembre, intervendrá en la plenaria de la Cumbre sobre Cambio Climático.

“Vamos a participar en la Cumbre de Cambio Climático que comienza mañana, porque Colombia es un país muy vulnerable, pero al mismo tiempo nosotros no estamos contribuyendo al cambio climático, tiene autoridad moral para hablar sobre este tema”, sostuvo.

Por otra parte, interrogado sobre que algunos negociadores del Gobierno en La Habana (Cuba) se van a reunir con altos directivos de Naciones Unidas, el Mandatario afirmó que el propósito de esta reunión es “empezar a prepararnos para la implementación de los acuerdos y para el posconflicto”.

Lo que se ha acordado con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon es que “ya es hora de comenzar a contarnos mutuamente sobre nuestras necesidades, qué queremos nosotros, qué puede ofrecer Naciones Unidas y dónde Naciones Unidas puede jugar un papel”, dijo.

El Presidente reiteró que la ONU ya está jugando un papel importante y le agradeció al organismo multilateral por su apoyo.

“Yo en eso no tengo sino agradecimientos con Ban Ki-moon y con Naciones Unidas, por ejemplo, en todo esto de los estudios que se han hecho de recoger información de las audiencias públicas y la escogencia de la víctimas. En todo eso han venido participando las Naciones Unidas”, aseveró.

Tras poner de presente la gran experiencia de Naciones Unidas, precisó finalmente que este lunes “vamos a hacer es una sesión de trabajo para identificar aquellas áreas donde Naciones Unidas podría ayudar y nosotros escogeríamos si necesitamos o no la ayuda”.

Teniendo en cuenta que ya hay un preacuerdo sobre drogas, firmado con las Farc y que usted ha tenido una posición aquí en Naciones Unidas, ¿Qué le va a decir a Ban Ki –moon sobre este tema, sobre drogas?, le pregunto un periodista.

Santos respondió: Pues que hemos venido avanzando, precisamente esta semana en la OEA se suscribió una resolución muy importante, un avance importante en esa dirección.

Ese estudio que se hizo por mandato de la Cumbre de las Américas en Cartagena, lo que se aprobó esta semana en la OEA, va a servir de insumo para la Gran Asamblea Especial de Naciones Unidas en el año 2016, para que el mundo entero comience a tomar decisiones concretas en rediseñar esta guerra contra las drogas.

También se le pregunto sobre si Colombia va a asumir alguna posición frente a la nueva situación del Estado islámico.

«Nosotros hemos condenado todos estos asesinados de estos periodistas– señaló–. Esto me parece que ha sido algo que ha conmovido al mundo, nosotros en eso tenga la seguridad de que estamos acompañando a todo el mundo democrático en condenar lo que le está sucediendo allá. Y haciendo votos como país y eso lo voy a decir en Naciones Unidas para que encontremos una solución pacífica a esto que está sucediendo».

Finalmente se le planteó que Colombia llega aquí a entregar resultados en tema de paz y de crecimiento económico cuando la mitad del mundo está en recepción y hay grandes guerras.

Al respecto precisó:

«Ese es el contraste que por fortuna para nosotros pues ha generado tanto interés y eso es lo que nos han dicho: Colombia en este momento es un país para mostrar en materia de paz y en materia económica solamente en la región.

Usted ve todos los indicadores y los pronósticos de crecimiento, el Fondo Monetario y las diferentes entidades que analizan la economía regional han bajado las expectativas de crecimiento de toda la región menos para Colombia.

Por otro lado, muy preocupado por lo que está sucediendo en Ucrania, en Siria, en Afganistán, en los diferentes sitios en donde hay conflicto, en cambio Colombia viene aquí a dar parte de avances en un proceso de paz y eso nos ha colocado en una posición muy interesante frente al resto del mundo».