Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Corte Constitucional a despejarle el camino a la consulta previa

corte constitucionalEl Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que la próxima semana la Corte Constitucional expedirá el Auto que fija los criterios de interlocución entre el Gobierno Nacional y las comunidades negras del país, acción que permitirá avanzar en la realización de consultas previas.

El jefe de la cartera política explicó que tras la suspensión por parte del Alto Tribunal de la Resolución 121 de 2012 y del decreto 2163 de 2012, que conformaba y reglamentaba la Comisión Consultiva de Alto nivel de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, esta Corte tiene en sus manos la expedición de Auto «en el cual le indica al Gobierno Nacional cuáles deben ser los criterios e interlocutores del Estado en materia de consultas previas hacia el futuro.”

Además, añadió que en este momento no hay cómo consultar legalmente a las comunidades afro de Colombia.

«Precisamente por este tema no ha sido posible avanzar no solo en materia de Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno no ha podido sacar adelante la presentación de leyes tales como: el Código Minero, la Ley de Desarrollo Rural y la Ley que transforma las Corporaciones Autónomas Nacionales. Estamos listos para realizar estas consultas previas, una vez la Corte Constitucional expida el Auto, en el caso del Plan Nacional de Desarrollo con las comunidades afro. El Presidente de la Corte me informó ayer que ya el auto ha sido firmado por él, y nos despejaría este camino para las consultas”, aseguró Cristo.

El Ministro reiteró que la próxima también será expedido el primer decreto autonómico para los pueblos indígenas en materia de salud y educación, para ser implementado en todo el país.