Bogotá Tema del Día

Policicía recuperó 6.572 celulares robados en Bogotá

celulares6.572 celulares fueron recuperados en un operativo conjunto entre la Policía y el Distrito en 78 puntos de la ciudad. Dicha acción conllevó a solicitar extinción de dominio a los lugares en donde se comercializaban y restauraban los equipos telefónicos.

Atacar con contundencia la compra-venta ilegal de celulares que se ha vuelto un jugoso negocio que hoy enriquece a grupos delincuenciales, es la apuesta que hace el Distrito con el fin de frenar el delito más relevante y menos controlado en Bogotá.

En el operativo conjunto, la Policía halló indicios sobre una posible alianza entre operadores de telefonía móvil y bandas delincuenciales dedicadas al hurto y venta de celulares. El Distrito anunció que instaurará demandas penales contra los responsables de favorecerse con la comercialización de los teléfonos robados.

En su momento, desde la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), se advirtió que las empresas de telefonía celular no están bloqueando los móviles que se reportan como hurtados o robados y, por tanto, se exigió al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), que tome las medidas necesarias.

Para el Distrito es urgente que las compañías tengan en cuenta las llamadas Bases de Datos Negativas de celulares que son unas listas negras con los reportes de hurtos, para que los móviles allí referenciados no sigan funcionando.

Los sistemas de seguridad no pueden ser ineficientes ante un fenómeno que implica, entre otros, la pérdida de vidas y, por lo mismo, la Administración distrital ha llamado a un gran debate jurídico y político sobre las responsabilidades en este tipo de actos que se han convertido en un gran negocio para grupos delincuenciales.

El Distrito ha sido enfático al insistir en que los celulares hurtados deben salir del mercado y ha reiterado que mientras no se meta en cintura a las compañías, “el negocio” seguirá siendo atractivo para los ilegales. En últimas, los operadores se benefician porque desde el mismo aparato se sigue facturando y porque quien lo ha perdido debe comprar otro.

Las localidades de Bogotá en las que es más frecuente el delito son Kennedy y Chapinero y en 2014 tres personas han perdido la vida en hechos de robo del celular. Los comerciantes tienden a creer que no les cabe responsabilidad en esto, por eso la denuncia penal para que la sociedad colombiana exija a la autoridad competente un mayor control.