El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que junto con las autoridades intensificarán la estrategia de seguridad ciudadana con el fin de disminuir el índice de delitos de alto impacto en la ciudad, como el hurto y el homicidio. Así mismo anunció que se enfocaran en el desmantelamiento de las estructuras de lavado de activos en la ciudad.
La decisión se toma debido al incremento de los delitos como el sicariato, ligado a organizaciones criminales que se mueven dentro del narcotráfico, y que utilizan el contrabando, el hurto a celulares, la prostitución, la piratería, incluso en algunos casos, la contratación estatal como un instrumento fundamental de lavado de activos.
“Este tipo de operación contra las grandes plataformas de lavado de activos es supremamente eficaz para la disminución del delito en la ciudad de Bogotá, por lo cual este año la parte central de la estrategia de Seguridad Humana tiene que ver con el golpe a las grandes plataformas semilegales de economía de lavado de activos de las diferentes mafias que han hecho su plaza en la ciudad”, afirmó el mandatario.
“Sin golpearlos no nos van a permitir reducir aún mas de lo que se ha hecho el delito en la ciudad de Bogotá y pueden causar un peligro potencial que ya ha ocurrido en otras regiones de Colombia, y es ¿qué pasa cuando estas estructuras económicas crecen?, se compran la política, terminan coartando el Estado, eso es algo que Bogotá tiene que evadir a toda costa y por eso la acción se va a centrar fundamentalmente en el desmantelamiento de estructuras de lavado de activos”, explicó Petro.
El mandatario además anunció que se pondrá en marcha una estrategia para aumentar el número de denuncias en la ciudad usando la línea 123.
“Nosotros estamos buscando que el sistema de llamadas 123 sea automáticamente también un sistema de inicio de denuncia en el campo judicial y para ello estamos hablando con la Fiscalía, de tal manera que la tasa de denuncia se dispararía automáticamente”, dijo Petro.
En cuanto a las zonas con mayor índice de criminalidad, Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa siguen siendo las más afectadas por el delito de homicidio, pero el borde oriental, desde la Plaza de Bolívar a la calle 100 y entre la circunvalar y la carrera 30 es el que presenta un mayor índice de hurto, sobre todo de celulares.


