Noticia Extraordinaria Tema del Día

Masacre de niños en Caquetá: Resocialización de política criminal es un fracaso, afirma el Fiscal Montealegre

fiscal-montealegre–Como un fracaso calificó el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, “la resocialización» establecida en la política criminal de Colombia, teniendo en cuenta que uno de los sujetos capturados como presunto responsable de la masacre de 4 niños en zona rural de Florencia, en el departamento del Caquetá, estuvo preso diez años por violar y asesinar a su compañera sentimental y tras salir en libertad, volvió a delinquir.

Se trata de Cristopher Chávez Cuéllar, alias «el despiadado», quien fue condenado a más de 20 años de presidio, de los cuales purgó la mitad por homicidio, acceso carnal violento y desaparición forzada.

“Las penas privativas de la libertad y su ejecución en Colombia no muestran ni cumplen el verdadero fin de resocialización», sostuvo el fiscal Montealegre, quien agregó:

«Se supone que teóricamente uno los bienes privativos de la libertad es la resocialización, pero casos como estos muestran definitivamente un fracaso de la política criminal en Colombia”.

Según el fiscal, «nos hemos dedicado exclusivamente a aumentar penas, a crear nuevas infracciones penales, nuevos tipos delictivos, pero nos olvidamos de dos elementos fundamentales en lo que es una verdadera política criminal: en primer lugar, que tenemos que tomar muy en serio que una de las finalidades de la pena es la resocialización, que no se logra en este tipo de establecimientos carcelarios, y en segundo lugar que seguir aumentando penas no es la solución».-

Advirtió que lo que se debe lograres una mayor eficacia en las investigaciones de tal forma que las penas que se impongan efectivamente, se cumplan.

«Yo creo que este caso trágico de la muerte los cuatro niños el 4 de febrero muestra que es mejor la vía de una justicia que actúa de manera eficiente y pronta; que logremos rápidamente el esclarecimiento de los hechos, con una articulación de todas las autoridades judiciales», precisó Montealegre.

“Es mejor la vía de una justicia que obre eficientemente, con una articulación de todas la autoridades, en este caso como Fiscalía y Policía Nacional”, concluyó.

LA MASACRE DE NIÑOS

En cuanto a la masacre de los 4 niños en el Caquetá, el Fiscal General, Eduardo Montealegre Lynett, confirmó que los móviles fueron la disputa por un lote de 400 metros en Florencia y una venganza por motivos personales debido a agresiones personales mutuas.

“Tenemos certeza sobre la ocurrencia de los hechos, de cómo fue el modus operandi y de qué personas intervinieron porque, además de las pruebas practicadas por la Fiscalía y la Policía Nacional, se logró la confesión de una de las personas involucradas en la muerte de los niños.

“En un análisis técnico de una llamada que se consideró sospechosa por informaciones que dio la ciudadanía, logramos hacer un cruce de líneas telefónicas y a partir de ese análisis link se comienza la ruta hacia el esclarecimiento de estos hechos”, dijo el Fiscal.

Además de la obtención legal de las grabaciones telefónicas, el fiscal resaltó la colaboración de la ciudadanía en la zona donde se presentaron los hechos y el testimonio del niño sobreviviente para el esclarecimiento de la masacre. Por este crimen han sido capturados dos hombres.

“La Fiscalía hará imputación a las personas capturadas por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y hurto. Los hechos por los cuales van a ser imputadas las personas capturadas implicarían una pena que podría llegar hasta 50 años de prisión”

En las diligencias, los investigadores encontraron una moto enterrada en la casa de uno de los autores materiales que fue utilizada para llegar a la vereda donde se encontraban los niños. También se halló un computador hurtado a la familia Vanegas Grimaldo la noche de los hechos.

La Fiscalía solicitó ante un juez que expida las ordenes de captura contra otros tres sospechosos de participar en la masacre de los cuatro niños.