–El presidente Juan Manuel Santos anunció que el Consejo de Ministros realizado en Dosquebradas, Risaralda, autorizó el aplazamiento de 6 billones de pesos del Presupuesto de 2015, como una medida para palear el impacto de la baja de los precios del petroleo.
“Esto se reparte en 1.2 billones en funcionamiento y 4.8 billones en inversión y hace parte del recorte que habíamos previsto en el Plan de Desarrollo de los 17 billones para los 4 años. Con esto estamos ya materializando esa decisión”, explicó el mandatario.
Sobre las razones de la medida, el jefe del Estado explicó:
“Hemos analizado en el Consejo de Ministros la situación fiscal. Cuál es el impacto para los próximos 4 años y para este año, de esa situación de baja de los precios del petróleo y de menos recursos”, indicó.
Y con esta decisión lo que hace Colombia, afirmó el Jefe de Estado, es “enviar simplemente una señal de responsabilidad y de realismo para así mantener la confianza”.
Por qué la decisión de aplazar y no simplemente de eliminar?, preguntó e hizo las siguientes explicaciones:
Porque el aplazamiento nos permite ir desaplazando o haciendo esas inversiones en la medida en que las circunstancias vayan mejorando.
Nosotros preferimos tener sorpresas positivas que sorpresas negativas, es mucho más fácil de manejar las sorpresas positivas. Esperamos que si el precio del petróleo vuelve y responda, entonces podemos volver a poner en funcionamiento los proyectos que se están aplazando.
A pesar de este aplazamiento, a pesar de esta reducción, todavía tenemos un monto de inversión muy grande, va a ser muy similar a la del año pasado, va a ser 44.6 billones de pesos, es un crecimiento del 0.4 por ciento. O sea que a pesar de esta reducción estamos creciendo frente a la inversión del año pasado.
En funcionamiento tenemos con un plan de austeridad hemos decidido y está ya en este momento en ejecución congelar la nómina. Y además hacer un recorte de los gastos generales en un 10 por ciento.
A parte de eso vamos a reducir, y le hemos pedido a los ministros, 250 mil millones de pesos adicionales, para que nos acoplemos todos a estas nuevas circunstancias de austeridad.
El crecimiento en funcionamiento va a quedar en cinco por ciento. Y se debe exclusivamente por la nómina de la justicia, las Fuerzas Militares y la Policía, al aumento de unidades de Fuerzas Militares, de Policía y justicia.
El resto queda totalmente congelado.
En cualquier caso se protegerán del aplazamiento los gastos y los recursos que están destinados a las poblaciones más vulnerables: las poblaciones desplazadas, las víctimas. Eso se lo he dicho a los ministros, concluyó el presidente Santos.