Cae alias «Milton», cabecilla del «clan Úsuga» en el Pacífico norte colombiano
–La Armada Nacional capturó en las últimas horas al cabecilla del Clan Úsuga en el Pacífico Norte colombiano, identificado con el alias de «Milton» o «el viejo», quien estaba a cargo del cobro de dinero a los grupos al margen de la ley que transportan alcaloides en esta región del país.
El sujeto fue ubicado en el sector conocido como Playa Huaca, en el municipio de Bahía Solano, en donde el sujeto al verse abordado por las tropas de Infantería de Marina intentó fugarse, pero después de una persecución fue capturado.
Al emprender la huida, alias «Milton» arrojó una pistola que portaba, la cual fue recuperada por los uniformados. En su poder se le hallaron un proveedor para la citada pistola, 43 cartuchos calibre 9 milímetros, 4 celulares, 1 radio, 3.300.000 pesos en efectivo y 1 billetera con documentos varios.
El reporte militar señalaz que según las investigaciones, el capturado delinquía en los municipios de Bahía Solano, Nuquí y Juradó, en la región norte del Pacífico colombiano, en donde era cabecilla de la banda criminal «Clan Úsuga». Este sujeto es el encargado del cobro de dineros a las organizaciones al margen de la ley, que realizan el tráfico de estupefacientes en esta zona del país hacia Centroamérica.
Alias «Milton» o «el viejo», es desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC y reemplazó a alias «Carlos Chocó», después de que fuera capturado por las autoridades a finales del año 2014. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes por el delito de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, municiones y accesorios.
En lo corrido del año, las Unidades adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico han capturado 14 integrantes de las bandas criminales en esta región del país. Así mismo, la ofensiva contra el narcotráfico ha permitido la incautación de cerca de 19 toneladas de cocaína en los primeros cuatro meses del 2015, evitando el ingreso de cerca de 500 millones de dólares a las arcas de estas organizaciones criminales.
La Armada Nacional ratifica su compromiso y lucha contra toda la cadena criminal del narcotráfico en el Pacífico colombiano, con el fin de desarticular las organizaciones ilegales que delinquen en la región y garantizar así el uso legal de los mares y ríos de nuestro país.