Política

Por autorizar salidas clandestinas de Timochenko’ a Cuba, investigarán a Presidente Santos

SantosLa Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió una investigación preliminar en contra del presidente Juan Manuel Santos, por el caso de la salida del jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, a la Habana (Cuba), con la anuencia del mandatario de los colombianos a pesar de tener ordenes de capturas vigentes proferidas por la Fiscalía y autoridades extranjeras, según una denuncia radicada por un asesor del partido opositor Centro Democrático.

Según el abogado denunciante, Guillermo Rodríguez, el presidente Santos cometió una serie de irregularidades, después de que la Fiscalía General de la Nación confirmara que no se habían levantado las órdenes de captura vigente contra ‘Timochenko’, “lo que le acarrearía los delitos de prevaricato por omisión, traición a la patria y otros”, señaló el jurista. Y añadió que “la denuncia contra el presidente Santos se realizó en octubre del 2014, por los delitos de prevaricato por omisión, traición a la patria, entre otros.

Un aparte del documento que sustenta la demanda, señala que «en cumplimiento al auto de fecha 12 de marzo de 2015, proferido por el representante investigador doctor Nicolás Guerrero Montaño dentro del proceso radicado N 4322, para su conocimiento le permito comunicarle lo siguiente: se avocó el conocimiento de la presente actuación por parte del doctor Guerrero Montaño, correspondiéndole el radicado interno de la referencia, con ocasión de la denuncia interpuesta ante esta Comisión».

Según Rodríguez, la determinación del mandatario configura una seria irregularidad, por lo que solicitó al representante Nicolás Guerrero quien asume la investigación contra Santos, dar celeridad en la mayor brevedad posible a la diligencia de indagación.

El propio presidente Juan Manuel Santos, confirmó, en la XXIII Convención Internacional de Seguros, realizada en Cartagena en octubre del año pasado, que él personalmente concedió permiso al máximo jefe de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, para viajar a La Habana como parte de una estrategia para el avance del proceso de paz.

La situación se generó a raíz de la denuncia del ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, quien aseguró que inteligencia militar tenía información es su poder, sobre las salidas clandestinas de del jefe máximo de las FARC, a La Habana, Cuba, ha sede de los diálogos de paz.

«Sí, ha habido informaciones alrededor de ese tipo de situaciones varias veces, hay información de que ha hecho presencia en distintos momentos», manifestó en entrevistas a varios medios de comunicación.

Los comentarios están cerrados.